El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado este martes sobre si tenía una preferida para sucederlo en 2024, luego de que hace unos días, durante una gira por la Ciudad de México, le alzara la mano a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo que fue interpretado como que era ella quien tendría el respaldo presidencial.

“Miren, no en este caso, sino de tiempo atrás, yo siempre ha respetado la voluntad de la gente, los deseos de la gente, no he actuado de manera antidemocrática en toda mi vida pública”, respondió AMLO.

Y antes de dar una respuesta clara, explicó que al fundar Morena hubo dos cosas que ayudaron mucho al movimiento para resolver conflictos entre quienes tenían aspiraciones políticas.

Entre dichas acciones, mencionó el hacer encuestas para elegir a los candidatos, que hoy en día se mantiene en los estatutos de Morena. López Obrador explicó que se propuso dicha medida para cuidar las elecciones de candidatos  y evitar que quienes estaban en contra del movimiento metieran las manos en los procesos internos del partido.

Recordó que en el 2011, cuando se definiría la candidatura de la izquierda para 2012, la cual estaba entre Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno y él como dirigente, se optó por la encuesta  para definir, y el ahora canciller declinó pues él ganó. Reconoció que el declinar es difícil cuando se es “ambicioso vulgar, que ‘soy yo o hay conflicto, o me voy de candidato’.

Fue en ese punto donde respondió de manera directa. “Entonces me pides mi opinión, te digo: no tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género”.

Confió en que sea la ciudadanía quien defina quien sea el abanderado de Morena para 2024, pues dijo, “la gente está muy despierta”.

Dijo que el método de las encuestas para definir candidaturas debería hacerse no sólo para Morena, sino para todos los partidos; llamó a que no haya imposición, “que le den la oportunidad al pueblo, el pueblo sabe quién es quién, que le pregunten al pueblo”.

Explicó que para las encuestas, se tendrían que realizar ejercicios espejo, dos o tres, e ir casa por casa para medir el reconocimiento que se tiene de los distintos perfiles que pudiera abanderar el movimiento, pues sostuvo que no se puede ganar una elección con un desconocido como candidato.

Además, se tendría que medir la opinión que se tiene de esa persona y si a la ciudadanía le gustaría ver a esa persona como candidato o candidata.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario