El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este lunes que ir a visitar a Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) no le hace un “vendepatrias”.

“No tengo problemas de conciencia porque yo vaya a Estados Unidos si siempre, durante toda mi vida, he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano todo el tiempo. No soy un vendepatrias, para decirlo con claridad”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina.

Ante las críticas que ha desatado su decisión de viajar a Washington, pues daría a Donald Trump un elemento para su campaña de reelección, de cara a los comicios de noviembre próximo, donde disputará La Casa Blanca junto al virtual candidato demócrata, Joe Biden.

AMLO aclaró que su visita “va a ser una reunión política en el buen sentido de lo que es la política, que tiene que ver con mis facultades, que me da, que me otorga, la Constitución”. AMLO dijo que aún no sabe si a la reunión acudirá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

A diferencia de quienes lo han criticado, López Obrador ha sostenido que la visita se producirá en “un momento muy oportuno” ya que la alianza comercial que entrará en vigor el 1 de julio va a ayudar a reactivar la economía.

AMLO sostuvo que en los últimos meses ha habido “respeto” de parte del presidente Donald Trump hacia nuestro país. “Incluso el discurso del presidente Trump con relación ha México ha sido más respetuoso de cómo se expresaba anteriormente, cosa que agradecemos mucho”, añadió.

El mandatario afirmó que se puede tener una buena relación con un país como Estados Unidos manteniendo el decoro y dignidad, defendiendo la soberanía nacional,

López Obrador reiteró que el viaje lo realizará en vuelo comercia y no en avión privado como solía hacerse. Además dijo que únicamente lo acompañarán el canciller, Marcelo Ebrard, el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario