Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que suceda lo que suceda, durante su administración no habrá gasolinazos (aumentos en el precio de los combustibles), como sucedía antes.

El mandatario dijo que los combustibles son importantes en el país, no sólo porque se emplean en la movilidad de personas y mercancías, sino porque su precio influye mucho en la cadencia de consumo y  en la inflación. Indicó que si aumenta el costo de la gasolina, se refleja de inmediato en el aumento de precios de otros productos o servicios.

En ese sentido, criticó que antes se pensaba que sí aumentaban la gasolina, no afectaba a la población en general. Recodó lo expresado por el secretario de Hacienda del gobierno anterior, Luis Videgaray, quien dijo que los gasolinazos no afectan a la mayoría de la población, puesto que la mayoría de los mexicanos no tenían automóviles.

“Imagínense ese razonamiento cuando se trata de un insumo fundamental para la economía y para las finanzas de las familias, para el presupuesto de las familias”, señaló López Obrador.

Por el contrario, dijo que desde que llegó al gobierno, se decidió no aumentar en términos reales los precios de los combustibles; y “hemos cumplido y vamos a continuar con eso”.

“Vamos a continuar con esta política de no aumentar los precios de los combustibles, no van a ver gasolinazos suceda lo que suceda”, sostuvo el mandatario.

Explicó que ahora que se enfrentó la caída en el precio del petróleo crudo a causa de la pandemia, ya que las medidas de confinamiento llevaron a que el consumo de los combustibles disminuyera considerablemente, el gobierno no optó por inventar un impuesto o un derecho para que los precios se mantuvieran en el rango que estaba.

Por el contrario, dijo, se decidió que bajarán los precios de los combustibles, lo cual ayudó a todos los mexicanos durante la etapa más difícil de la pandemia, cuando “se paró prácticamente la economía”.

Detalló que conforme se ha ido recuperando el precio de la mezcla de petróleo crudo, que ahora se vende en poco más de 40 dólares por barril (cuando llegó a estar por debajo de los cero pesos), ha propiciado que en las últimas semanas se haya presentado un aumento, pues “dependemos mucho de la gasolina de importación”.

Sin embargo, afirmó que aunque el precio de los combustibles ha venido aumentando, no se  ha llegado a los precios que se tenían antes de la pandemia.

“Sí hay un incremento en el precio de los combustibles, pero nunca va a ser mayor a lo que había con anterioridad; nunca van a ver aumentos en términos reales de los precios de los combustibles”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario