El pasado 22 de mayo de 2020, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019 que se refiere a los Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos específicos para la aplicación de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.

A raíz de su publicación, se ha señalado que la dependencia busca regular a las organizaciones electorales de todos los niveles de gobierno a través de una Norma Oficial.

Al respecto, la SE explicó que dicho proyecto de norma mexicana fue elaborado, emitido y desarrollado exclusivamente por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), sin que la dependencia haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido.

Sin embargo aclaró, es obligación de la Secretaría de Economía gestionar y obtener la publicación de los proyectos de normas mexicanas elaborados por los Organismos Nacionales de Normalización ante el DOF, a fin de que, bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, se sometan a consulta pública para que cualquier interesado presente sus comentarios ante ellos.

«Es el IMNC el único responsable del contenido y alcance de dicha iniciativa», indicó en un comunicado

Al recordar que las normas mexicanas son de aplicación voluntaria y tienen como propósito establecer estándares de calidad en los procesos de diversas materias, aclaró que la norma propuesta no «busca interferir en las atribuciones del INE ni de los Organismos Públicos Locales Electorales cuya autonomía está garantizada en nuestra Carta Magna».

«La Secretaría de Economía reconoce y respeta íntegramente el sistema electoral previsto en la Constitución y en las diferentes leyes de la materia, así como las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE)».

Por su parte el INE se dijo «sorprendido» de la publicación de la norma para hacer una consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando son materia del Congreso de la Unión.

«Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido», dijo el Instituto.

Remató afirmando que defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario