El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que tiene muy buena relación con los gobernadores del país, pese a que algunos de ellos no están de acuerdo con el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

“Llevamos muy buena relación, todos llegaron (a la reunión celebrada el martes pasado en Palacio Nacional), además es normal que nos quieran amarrar navajas, pero eso no, para qué nos vamos a estar peleando; ‘zafo’, como dicen los jóvenes», contestó el presidente al ser cuestionado.

Durante su conferencia de prensa, indicó que en el caso de los 40 mil millones de pesos adicionales que se destinarán para el rubro de salud, se revisará si habrá partidas para los estados y cómo se aplicarían.

AMLO dijo que los estados que decidan no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) seguirán teniendo recursos para la atención del sector.

En compañía del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, López Obrador señaló que los 19 estados que aún no se inscriben al programa tendrán hasta fin de mes para hacerlo.

«Es voluntario, es libre, tienen 15 días para que decidan si se adhieren o van o no a participar en el plan. No hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y los servicios de salud si no se adhieren», explicó AMLO.

López Obrador reiteró que en los lugares donde el Insabi opere se tendrán garantizados los servicios de salud y medicamentos de manera gratuita. El Insabi, que ya opera en 13 estados, tiene como meta atender a 69 millones que no cuentan con seguridad social.

Se prevé que en una primera etapa de funcionamiento sean basíficados seis mil trabajadores y que a fin de sexenio sean 87 mil los empleados beneficiados.

Sobre el cobro en algunos institutos, AMLO dijo que mantienen pláticas, pues «hay resistencia». «Aprovecho para hacerlo del conocimiento de la gente y de los directivos para que nos pongamos de acuerdo porque va a ser gratuita la atención», señaló el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario