El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció esta mañana que fue un error, el que desde la cuenta de Twitter del gobierno federal se publicara un mensaje en el que se informaba sobre una investigación judicial contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

“Sí, fue un error que se cometió aquí, porque nosotros no teníamos por qué difundir eso (…) hasta donde tengo información, es una denuncia de la fiscalía o procuraduría de Campeche”, contestó López Obrador al ser consultado sobre el tema.

El mandatario explicó que alguien de la Fiscalía de Campeche tenía información sobre la investigación, y la filtró al gobierno federal, donde en un descuido, se publicó en redes sociales.

López Obrador dijo sostuvo que el responsable de dicho mensaje no fue Jesús Ramírez, sino una una compañera del área de comunicación, pero que una vez que se detectó el error, bajaron la publicación.

AMLO explicó que la investigación a la que se hacía referencia, corresponde a la Fiscalía de Campeche, quien solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) una alerta migratoria, en contra de Alejandro Moreno, en el marco del inicio de su gira por Europa.

Añadió que luego de desahogar su agenda, que añadió que estaba en su derecho de ir a denunciar lo que quiera, y regresar al país, a su entrada ya estaba activa la alerta en el sistema, por lo que tuvo que proceder migración con todos los protocolos, como “lo hacen con todos”.

AMLO dijo que fue informado que el dirigente del PRI tuvo que llenar un formato, que le llevó unos 20 minutos aproximadamente, con el cual dijo, Moreno estuvo de acuerdo.

“Es un asunto de Campeche, de la Fiscalía de Campeche, es una denuncia, eso es todo. Nosotros no promovemos estos juicios. Esto no significa que actuemos como tapadera, también que se aclare, pero no estamos nosotros promoviendo ninguna denuncia”, concluyó el mandatario.

Recordemos que ayer, Alito Moreno reportó a través de sus redes sociales que tan pronto aterrizó procedente de Francia, fue informado que tenía una alerta migratoria.

“Haber qué otra violación a la ley quieren hacer, en esta persecución política a todos los opositores” dijo el líder del PRI en su mensaje.

Acusó que lo obligaron a llenar un documentación no oficial, que incluso exhibió pues contenía errores ortográficos. “Una hoja mal hecha, con errores y sin logotipos del gobierno. Claramente no es una forma oficial, pero sí un intento de intimidar”, dijo.

En ese sentido, la Secretaria Ejecutiva de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Sofía Carvajal Isunza, dijo que la filtración desde el gobierno federal de la presunta investigación contra Moreno, así como el hostigamiento a que fue sometido, junto a su familia, por parte de las autoridades en el AICM, ponía de manifiesto la campaña de “terror e intimidación” de la que es víctima.Carvajal Isunza acusó que el gobierno federal suplanta a la Fiscalía General de la República (FGR) en sus obligaciones constitucionales de brindar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario