Tal como se anunció desde ayer, la Secretaria de Salud presentó esta tarde el nuevo semáforo de riesgo epidémico, que se guía por nuevos criterios y que llega en el marco de la tercera ola de contagios de COVID-19 en el país.

En el nuevo semáforo aparecen 15 entidades en color amarillo, que significa riesgo medio, 13 en color naranja que indica riesgo alto, y una más en color rojo, equivalente a riesgo alto. Solo tres estados se ubican en color verde.

Los estados que aparecen en color amarillo son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Tabasco.

En color naranja están: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo.

Sinaloa es la única entidad que aparece en semáforo color rojo.  Aguascalientes, Chiapas y Coahuila son los únicos tres estados que permanecen en color verde.

Este semáforo estará vigente durante las siguientes dos semanas, es decir, hasta el próximo 8 de agosto.

«El semáforo de riesgo epidémico COVID-19 anuncia, mediante colores, el nivel de riesgo poblacional y el incremento o decremento de la actividad epidémica local, así como las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para la reapertura de las actividades laborales, educativas y el uso del espacio público. Se instrumentará por las autoridades federales, estatales, y locales y por la ciudadanía en general», menciona el documento ‘Lineamiento para la estimación de riesgo del semáforo por regiones COVID-19’, actualizado este viernes 23 de julio.

De igual forma se señala que son 10 los indicadores que componen la estimación del riesgo epidémico, y que pretenden proyectar el comportamiento de la epidemia, y que incluye la transmisión entre personas, propagación territorial, capacidad de respuesta, las consecuencias de la epidemia sobre la salud y la vida.

1. Número de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19;
2. Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes;
3. Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes;
4. Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes;
5. Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red
hospitalaria para la atención de IRAG (Red IRAG);
6. Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG;
7. Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2;
8. Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes;
9. Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes, y;
10. Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario