Un joven de 18 años abrió fuego en una escuela de Estados Unidos, matando a 14 niños y un docente, además de dejar varios heridos, confirmó el gobernador Greg Abbott.

El atacante, que también fue abatido, entró a la Escuela Primaria Robb, ubicada en Uvalde, Texas, con una pistola, y posiblemente un rifle, explicó el gobernador.

Las autoridades no han revelado un motivo del ataque, pero Abbott identificó al agresor como Salvador Ramos y dijo que era un residente de la comunidad, ubicada a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio.

El jefe de policía del distrito escolar consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, afirmó en conferencia de prensa que el perpetrador actuó solo.

«Disparó y mató de manera horrible, incomprensible, a 14 estudiantes, y mató a un profesor», declaró Abbott, añadiendo que dos policías fueron heridos de bala pero que se espera que sobrevivan. De momento se desconoce cuántas personas, además de los muertos, resultaron heridas en el tiroteo.

El Hospital Uvalde Memorial había dicho previamente que recibió 13 niños, y otro hospital informó que una mujer de 66 años estaba en estado crítico. Sobre ese dato, el gobernador dijo que se cree que el atacante haya herido a su abuela antes de dirigirse al centro escolar.

Se trata del peor tiroteo en una escuela primaria de Estados Unidos desde el ataque a la Primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, hace casi una década, y el más mortífero en la historia de Texas.

El ataque se produce cuatro años después de que una persona asesinara a 10 personas en la Escuela Secundaria Santa Fe, en el área metropolitana de Houston, y menos de dos semanas después de que una persona matara a tiros a 10 compradores y trabajadores de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que las autoridades han descrito como un crimen de odio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tiroteo mientras volaba de regreso de una gira de cinco días por Asia, y ordenó que las banderas ondeen a media asta.

Por su parte el gobierno de Estados Unidos lamentó el incidente, y condena enérgicamente este acto de violencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario