El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió este martes a la oposición que si no se alcanza un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre, fecha en que pretenden iniciar formalmente el análisis de la reforma electoral, se dictaminará la propuesta del presidente López Obrador.

«Ya no hay tiempo, el tiempo es ahora, porque el próximo año ya estará la efervescencia electoral, entonces, si por parte de la mayoría y de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ no tenemos un acuerdo, a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará el Pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral”, amagó el legislador.

En línea con el discurso presidencial, Ignacio Mier dijo que el pueblo quiere que se «reduzca el número de consejeros electorales, menos partidocracia, que sean personas con honorabilidad y que no salgan de las catacumbas o de las propuestas históricas».

Apuntó que el 70% de las iniciativas de reforma electoral que se han presentado son de Morena y de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, y la otra es la del Ejecutivo Federal, por lo que han trabajado en la construcción de una reforma y si no hay acuerdo, se presentará como un plan B.

Recordó que se creó un grupo de trabajo con 21 diputadas y diputados de todas las bancadas, que tenían la responsabilidad de analizar la reforma electoral, pero acusó, no ha habido avances y la propuesta ya lleva 200 días en la Cámara de Diputados.

Sobre proceso de renovación de los cuatro consejeros del INE que terminan su periodo constitucional el próximo año, el morenista aseguró que no habrá negociación, ni concertación ni reparto de cuotas e incluso sería preferible que se diera por insaculación.

“Será el Pleno el que vote a las quintetas y aquellos que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para garantizar la legalidad, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales, y de ser necesario, preferimos cien veces o más que sea insaculación y no producto de una concertación o concertacesión”, indicó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario