El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este viernes formalmente la convocatoria de una sesión urgente del Consejo Permanente de ese foro para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

 

Almagro denunció el jueves que hubo un “autogolpe de Estado” en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país despojara de sus competencias a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y declarara legal que los magistrados del Supremo asumiesen sus funciones.

 

 

Por ello, dirigentes de diversos países como Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Perú y Chile, han condenado la decisión del TSJ de asumir las competencias del Parlamento por estar este, según el órgano judicial, en desacato; mientras Rusia abogó por el diálogo en el país y que no haya injerencia externa.

 

La Carta Democrática Interamericana es, según la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de los instrumentos más completos promulgado para la promoción y fortalecimiento de los principios, prácticas y cultura democráticas entre las naciones. Fue adoptada por aclamación el 11 de septiembre de 2001 en Lima y, desde entonces, Venezuela figura como firmante.

 

 

El artículo 20 de la Carta Democrática  establece que “en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

 

Si Venezuela es suspendido de la OEA, perdería el derecho a voto y participación en las instancias del organismo; no tendría la posibilidad de beneficiarse de los órganos financieros del sistema; el Estado venezolano sería escrutado y vigilado con ahínco por las autoridades de la OEA en cuanto al desarrollo de sus funciones y el ejercicio del poder; y, los demás países miembros asumirían que Venezuela no tiene un Gobierno democrático.

 

 

Redacción APO / Foto: Twitter

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario