La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, descartó que la dependencia a su cargo haya sido desplazada en temas de migración, luego del acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

En entrevista con Noticieros Televisa, la funcionaria indicó que la dependencia que encabeza es más que migración, “es la gobernabilidad y la gobernanza de este país, es la protección de los derechos humanos, es la participación ciudadana (…) Gobernación tiene muchas cosas”.

Muestra de no se le han arrebatado funciones a la Secretaría, por ley el Instituto Nacional de Migración (INM) está presente en las distintas instancias de gobierno de manera permanente.

Sobre las declaraciones que hizo la tarde de ayer, respecto a que le sorprendía la cifra de migrantes que informó el gobierno de Estados Unidos llegaron a su frontera durante el mes de mayo, la funcionaria expuso que seguramente los 144 mil migrantes ya estaban en México, pero esperaron ‘el momento adecuado’ para desplazarse a la frontera norte.

Y es que Sánchez Cordero indicó que no sabía por dónde habían pasado dichos migrantes, pues recordó que actualmente se llevan a cabo los operativos para impedir el ingreso sin registro de los migrantes. En ese sentido, reconoció que la frontera sur de nuestro país es muy “porosa”, cosa que se está cambiando.

Sobre si podría ponerse en duda la cifra de migrantes que dio a conocer EUA, la titular de Segob indicó que jamás dudaría de ellos, solo le “sorprenden”. “Claro que ellos traen sus cifras y saben perfectamente bien cuáles son las cifras de las personas que cruzaron del otro lado”.

Y aunque fue criticada la declaración y discurso que utilizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que había una emergencia en la frontera con México, la funcionaria reconoció que dicho escenario es real.

“Es un tema en este momento de emergencia, por las cifras que se dispararon en el mes de mayo de los migrantes que cruzaron (a Estados Unidos)”.

En respuesta a las críticas que ha recibido el gobierno federal sobre el despliegue de la Guardia Nacional, Sánchez Cordero dijo que efectivamente tendrá presencia en todo el país lo que incluye la frontera sur, aunque enfatizó que sus elementos estarán capacitados en migración y en derechos humanos.

Adicional dijo que la Guardia Nacional tendrá el acompañamiento permanente de los agentes migratorios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario