En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que tres personas perdieron la vida en el ataque que se registró esta mañana en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

La mandataria señaló que un grupo de sujetos a bordo de una camioneta de carga, atentó contra el vehículo en que viajaba el funcionario. Reiteró que su colaborador se encuentra fuera de peligro, y que está siendo atendido en un hospital privado.

“Desafortunadamente dos elementos del equipo de seguridad del secretario perdieron la vida (…) también perdió la vida una mujer que transitaba en un auto por la zona”, confirmó Sheinbaum Pardo.

Al dirigirse a la corporación, la mandataria dijo que reconocía la valentía con la que todos los días los elementos cumplen con su deber. Aseguró que tiene un “gran líder, honesto, valiente, preparado”, que está al frente de una policía cada vez más profesional.

Tal como había adelantado la Fiscal local, Ernestina Godoy, Sheinbaum Pardo señaló que se tiene hasta ahora 12 personas detenidas, algunas en la zona del ataque y otras durante la persecución que se realizó.

Claudia Sheinbaum afirmó que el ataque es respuesta al gran trabajo que se está haciendo para garantizar la paz y seguridad en la capital. Indicó que no tiene informes de que previamente se hayan recibido amenazas en contra del secretario de seguridad.

Tras el ataque, la jefa de gobierno fue cuestionada sobre si  temía por su vida, a lo que dijo que no y descartó que vaya a reforzar su seguridad personal o en las oficinas de la Ciudad de México.

Negó que se prevea una escalada en la violencia en la capital, aunque dijo que se estará alerta y dando seguimiento con la ayuda de la Guardia Nacional.

Al ser cuestionada sobre si era el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien estaba detrás del ataque, Sheinbaum dijo que no se podían especular sobre ello, pues recordó que se ha atacado a todos los grupos delincuenciales que tienen presencia en el país.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa la mandataria fue cuestionada sobre un tuit que el propio García Harfuch publicó en sus redes sociales, responsabilizando al Cártel Jalisco Nueva Generación de ser el autor de su ataque.

Claudia Sheinbaum reconoció que “hay presencia de diferentes grupos de la delincuencia organizada en la Ciudad”, pese a que se la propia autoridad había rechazado que en específico el CJNG tuviera presencia en la capital.

Indicó que se tendrá que aclarar si el ataque sufrido hoy es por la labor que ha realizado García Harfuch en la presente administración, o por las responsabilidades y golpes a la delincuencia que ha tenido a lo largo de su trayectoria.

Al insistirle sobre el CJNG, la mandataria local afirmó que será la investigación quien de más claridad sobre qué tipo de presencia y fuerza tiene cada grupo criminal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario