La variante ómicron del COVID-19 parece producir una enfermedad menos grave que la ocasionada por Delta, pero no debe clasificarse como «leve», dijo este jueves el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también repitió su llamado a una mayor equidad global en la distribución y acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Advirtió que, según la tasa actual de inmunización, 109 países no alcanzarán el objetivo de la OMS de que el 70% de la población mundial esté completamente vacunada para julio. Se considera que ese objetivo ayude a poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Además, la OMS enfatizó que las vacunas existentes contra el COVID-19 «funcionan contra todas las variantes que circulan actualmente».

Pese a que la variante Ómicron parece reducir la capacidad de neutralización de las vacunas, la jefa de la célula anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, explicó que los fármacos «siguen siendo muy efectivos para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos».

Preguntada sobre si la ciudadanía debe aumentar sus medidas de prevención ante el alto número de contagios en todo el mundo, Van Kerkhove recomendó las mismas que se han generalizado de 2020 «con el fin de reducir el riesgo de exposición».

La experta recordó en este sentido la necesidad de mantener la distancia física con otras personas, el evitar las reuniones de gente en lugares mal ventilados, e insistió especialmente en «llevar mascarillas apropiadas» y de forma correcta.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, remató indicando que una de las mejores protecciones en la actual ola de contagios es «vacunarse cuando se tenga acceso a dosis».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario