La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que Estados Unidos presenta altos índices de contagios de Covid-19, afirmando que la tasa de muertes por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos es “impactante”.

El doctor Michael Ryan dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) enfrentan un periodo difícil “al tiempo que Estados Unidos representa un tercio de todos los casos en el mundo en este momento, durante las últimas semanas”.

“La epidemia en Estados Unidos está azotando. Es generalizada. Es, francamente, impactante ver que una o dos personas mueren cada minuto en Estados Unidos, un país con un maravilloso y sólido sistema de salud (y) asombrosas capacidades tecnológicas”, destacó.

Maria Van Kerkhove, la epidemióloga al frente del programa de salud de la OMS para el COVID-19, afirmó que la mayoría de los contagios se dan entre personas que tienden a pasar mucho tiempo juntas, en lugares de trabajo o en sus hogares, pero en ocasiones resulta difícil “esclarecer” el tiempo exacto de contagios.

Sobre el avance de la pandemia en Estados Unidos, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en el país, Anthony Fauci, alertó que, si bien la situación de la pandemia es ahora mala, a mediados de enero próximo “podría ser una época realmente oscura”.

“La mitad de enero puede ser una época realmente oscura para nosotros”, advirtió el epidemiólogo, que ha puesto el foco en que los desplazamientos y las reuniones sociales alentados por la época navideña amplificarán el efecto del clima frío sobre la posibilidad de que la ciudadanía decida reunirse en interiores.

“Esperábamos que el efecto del repunte de Acción de Gracias probablemente será en otra semana o semana y media a partir de ahora, porque generalmente son dos semanas y media desde el momento del evento”, detalló Fauci.

Alertó que Estados Unidos experimentará una “ola de contagios sobre una ola”; reconoció que antes de que las autoridades estén listas para lidiar con ello, las personas ya estarán viajando por vacaciones y se producirán más reuniones familiares y sociales.

“Empezaríamos a ver que las cosas se ponen realmente mal a mediados de enero”, ha resumido, según informó la cadena CNN.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia; tan solo este lunes reportó más de 175,000 contagios y 1,114 muertos, con lo que eleva el total a 14.7 millones de contagios. Las víctimas mortales por la COVID-19 suman 282,312.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario