La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la región de 53 países podría sufrir otras 700,000 muertes debido a la pandemia de coronavirus durante los próximos seis meses, para rebasar el total de los 2 millones.

OMS Europa, con sede en Copenhague, indicó este martes que hay pruebas crecientes de una caída de la protección contra el contagio por medio de las vacunas. Recomendó una «dosis de refuerzo» para los sectores más vulnerables de la población, como las personas con el sistema inmunitario debilitado, los mayores de 60 años y los trabajadores de la salud,.

Sin embargo, la sede internacional de la agencia en Ginebra ha pedido reiteradamente una moratoria en la aplicación de refuerzos hasta fin de año para que muchos países en desarrollo que han sufrido la falta de vacunas contra el COVID puedan obtenerla.

OMS Europa pidió a la gente que se vacune y respete las normas de higiene y la distancia social.

«Hoy la situación del COVID-19 en Europa y Asia Central es muy grave. Nos espera un invierno difícil, pero debemos tener esperanzas porque todos, gobiernos, autoridades sanitarias e individuos, podemos tomar medidas decisivas para estabilizar la pandemia», expresó el director de OMS Europa, doctor Hans Kluge.

La región europea, que abarca también Asia central, informó que las muertes debidas al COVID-19 llegaron a 4,200 diarias la semana pasada, el doble que a fines de septiembre. Las muertes en la región llegan a 1.5 millones.

Los tres factores que impulsan el aumento son la altamente contagiosa variante Delta del virus, la mitigación de las medidas restrictivas como la obligación de usar la mascarilla y mantener la distancia social y la falta de vacunación de grandes sectores de Europa.

«Podemos prever que habrá presión alta o extrema sobre las camas de hospital en 25 países y presión alta o extrema en unidades de cuidados intensivos en 49 de los 53 países entre ahora y 1 marzo de 2022», dijo la OMS Europa.

«Las proyecciones indican que las muertes acumuladas superarán los 2.2 millones para la primavera del año próximo, sobre la base de las tendencias actuales». Las muertes acumuladas en la región debido a la pandemia llegarían a 2 millones para el 1 de marzo.

Según los datos del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, en Europa se han administrado más de mil millones de dosis y el 53.5% de las personas han completado su pauta de vacunación.

Al respecto, avalan el Certificado COVID como «una herramienta colectiva que permite a las sociedades y a las personas continuar con sus actividades habituales».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario