Al encabezar la ceremonia de conmemoración del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que por primera vez en los últimos 14 años no hubo reducción en la producción petrolera y, por el contrario, actualmente se producen 88 mil barriles diarios más que en diciembre de 2018.

Además, el mandatario celebró que el impulso a las refinerías permitirá la autosuficiencia en la producción de combustibles.

“Hemos aumentado la capacidad de refinación de 32 a 42 por ciento y después de más de 40 años ya está en construcción la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso Tabasco para conseguir la autosuficiencia en energéticos, para no depender del extranjero, para hacer realidad nuestra soberanía nacional”,enfatizó.

López Obrador reafirmó que no modificará los contratos entregados en el periodo de la reforma energética porque aún es preponderante el dominio de la nación sobre el petróleo.

“Nos dejaron el 80 por ciento del potencial. No cambiaremos el marco legal porque queremos respetar los acuerdos que se tomaron, aunque pensamos de manera distinta. Consideramos importante mantener la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para sumar voluntades, esfuerzos y recursos en beneficio del pueblo y de la nación mexicana. Ya se terminó el periodo privatizador”, subrayó.

AMLO no dejó pasar la oportunidad de acusar que aunque con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón el precio del barril de petróleo fue el más alto de toda la historia, todos los excedentes se usaron para engrandecer el aparato burocrático y transferir recursos de la Hacienda pública a particulares, incluyendo el subsidio que significó no cobrar impuestos a las grandes corporaciones económicas y financieras.

Por su parte el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la estrategia petrolera de la actual administración está dando importantes resultados, ya que la producción de crudo fue de más de un millón 790 mil barriles. Es decir, 175 mil barriles más de lo que se produjo en el mes de enero de 2019, cuando la producción registró su nivel mínimo en más de 15 años.

Ante la reciente volatilidad de los mercados financieros y petroleros, e incertidumbre económica, Romero Oropeza dijo que Petróleos Mexicanos ha iniciado la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas. Por ello, la empresa redujo su exposición de riesgo de liquidez.
Señaló que dicho elemento es sumamente importante en las circunstancias actuales, porque la empresa cuenta con una disponibilidad inmediata en líneas de crédito revolvente por 6 mil 800 millones de dólares y una disponibilidad de 6 mil millones en moneda nacional. El acceso a este financiamiento es inmediato y no está sujeto de ninguna garantía ni procedimiento adicional. Con dicha disponibilidad de liquidez, aseguró que Pemex está preparado para garantizar su posición financiera y enfrentar los escenarios actuales de estrés en los mercados.
Y aunque diversos analistas señalan lo contrario, el director afirmó que Pemex es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional, que, contra toda propaganda negativa o mal intencionada, la empresa opera con niveles de eficiencia y rentabilidad por arriba del promedio de la industria petrolera.
“Es falsa la idea que la empresa genera pérdidas, para 2019 el margen EBITDA de PEMEX fue de 29 por ciento, este indicador internacional nos muestra que PEMEX está por arriba del promedio de la industria petrolera en términos de rentabilidad. Es decir, está generando valor”, señaló el colaborador de AMLO.
Romero Oropeza informó que se han aplicado medidas de austeridad, de combate a la corrupción y de disciplina económica para lograr estabilizar las finanzas de la empresa y avanzar hacia el rumbo claro para convertir a Pemex en palanca del desarrollo nacional.
Llamó la atención que durante el evento de hoy, y pese a asegurar que acata los protocolos dictados por las autoridades sanitarias del país en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus, el presidente López Obrador estrechó mano con el director de Pemex.
El no saludar de mano es una de las principales recomendaciones que han  hecho las autoridades para evitar la propagación del Covid-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario