Tras concluir la novena reunión ministerial extraordinaria de la la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, la OPEP+, se informó que todos los países productores reafirmaron su compromiso para lograr y mantener un mercado petrolero estable; el interés mutuo de las naciones productoras, con el fin de tener una economía eficiente, un suministro seguro a los consumidores, y un rendimiento justo sobre el capital invertido.

La Secretaría de la OPEP+ informó que los países participantes acordaron ajustar a la baja su producción total de petróleo crudo en 10 mil barriles diarios (mbd), a partir del 1 de mayo de 2020, durante un período inicial de dos meses que concluye el 30 de junio de 2020.

Para los siguientes 6 meses, del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, el ajuste total acordado será de 8 mbd. Seguirá un ajuste de 6 mbd durante un período de 16 meses, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Se indicó que la base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudita y Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11 mbd.

El acuerdo alcanzado será válido hasta el 30 de abril de 2022, sin embargo, la extensión de este acuerdo será revisada durante diciembre de 2021.

Adicional, todos los principales productores de petróleo se comprometieron a contribuir a los esfuerzos destinados a estabilizar el mercado.

Sin embargo, México quedó exhibido ante el mundo, pues la Secretaría de la OPEP informó que los puntos acordados fueron respaldados por todos los países productores de de la OPEP+ que participaron, “con la excepción de México, y como resultado, el acuerdo está condicionado al consentimiento de México”.

Y es que la reunión virtual de ayer se extendió por poco más de 10 horas, incluyendo un receso, ya que de acuerdo a medios especializados, la posición de México retrasó la discusión; incluso se reportó que la secretaría de energía, Rocío Nahle, abandonó la reunión al negarse a aceptar la reducción que se le solicitaba a México.

La reunión finalizó sin una definición por parte del gobierno mexicano.

Finalmente, los países miembros de la OPEP+ acordaron reunirse el 10 de junio a través de una teleconferencia para determinar acciones adicionales, según sea necesario para equilibrar el mercado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario