El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que si la iniciativa aprobada este fin de semana en la Cámara de Diputados que permite el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena también se aprueba en la de Senadores, los partidos de oposición presentarán la correspondiente Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, con la que buscarán que México se siga militarizando y se convierta en una dictadura.

El panista recordó que al inicio del sexenio, se le dio el voto de confianza a Morena al aprobársele por unanimidad que los militares pudieran participar por 5 años en la integración, formación y capacitación de la Guardia Nacional señalando, aunque en los primeros tres años se ha estado haciendo exactamente lo contrario.

Acusó que basta con señalar que se ha puesto a un militar al frente de la corporación, en lugar de un civil, y segundo, se ha construido una policía militar en lugar de una policía civil, tal cual ocurre en las dictaduras.

Cortés Mendoza recordó que los partidos y los coordinadores parlamentarios integrantes de la coalición ‘Va por México’, realizaron un compromiso público y firmado, de una Moratoria Constitucional, para “mantener intacta nuestra Ley Suprema”, para cuidar al INE, la democracia y la libertad, para garantizar los derechos humanos y particularmente, para evitar cualquier supuesto que siga militarizando el país.

“Las veces que sean necesarias le diremos no a la militarización de México, y más cuando vemos que desmantelaron las policías civiles federal, estatales y municipales, llevándonos hacia una militarización que ha representado un rotundo fracaso en la estrategia de seguridad. Por eso, la aprobación de Morena y sus aliados para imponer el control militar, administrativo y operativo sobre la Guardia Nacional es inconstitucional, una trampa para el ejército y que demuestra que a López Obrador se le ha salido completamente de control la seguridad del país”, señaló el líder de Acción Nacional.

Insistió en que el presidente López Obrador busca que México se convierta en una dictadura igual que Venezuela, Nicaragua o Cuba. Puntualizó que lo que no entiende el Presidente es que México es un país democrático y no una autocracia, donde manda un solo hombre.

Enfatizaron que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es una trampa para el Ejército, porque su misión principal es salvaguardar la soberanía del país y con esto el Presidente solo lleva a las Fuerzas Armadas a sobreexponerse y vulnerar la Constitución.

“Es nuestro deber proteger el buen prestigio de las Fuerzas Armadas, evitando que caigan en la trampa presidencial, que les endosaría toda la responsabilidad del fracaso de la estrategia de seguridad del presidente López Obrador, que ha provocado que se incremente la violencia e inseguridad en todo el país”, añadió.

Por su parte el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que lo que sucedió en la Cámara de Diputados este fin de semana, son pasos de dictadura, “y más de una dictadura que pretende ir acompañada del auxilio de las fuerzas militares de nuestro país”.

Confió en que la Suprema Corte eche atrás lo que se aprobó en San Lázaro y “desde luego, en su momento si llegara el caso de que en el 2024 les ganemos la Ciudad de México y les ganemos la mayoría en el país para echarlos afuera, no quieran decir que desde la oposición les hicimos trampa, que les hicimos fraude y que llamen a los militares y los militares acudan a defender una osadía de estas características”, advirtió.

Confirmó lo dicho por su aliado político, al señalar que si pasara de cualquier manera la aprobación de las leyes, que buscan la militarización del país, “nos veremos muy pronto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque llegaremos allí también a dar el debate y a buscar echar para atrás esto que están indebida, ilegal e inconstitucionalmente haciendo desde la Presidencia de la República y sus lacayos en la Cámara de Diputados”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario