La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.

El dictamen precisa que con esta Ley, se regulan las medidas, acciones y procedimientos para “preservar la seguridad y la soberanía e independencia nacionales del espacio aéreo mexicano”.

Precisa que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo actuará conforme a sus atribuciones al observar alguna de las maniobras de vuelo que se señalan, como es: no activar su código transponder o apagarlo durante el vuelo, cambiar de ruta sin motivo aparente, no establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo previstos por la autoridad aeronáutica o con el Centro.

Además, por no contar con información de plan de vuelo, registrar cambios erráticos de velocidad, altura, rumbo o realizar maniobras inusuales, sobrevolar una zona restringida, prohibida, peligrosa, de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano y de identificación de defensa aérea, y cuando una aeronave se encuentre en situación de emergencia.

También refiere los casos en que se considerará como no autorizado o clandestino algún vuelo.

Con estas nuevas disposiciones aprobadas, se constituye el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que según el gobierno tiene por objeto inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.

Así, se estaría entregando el control y supervisión del espacio aéreo a la Secretaría de la Defensa Nacional, quien coordinará el Sistema-Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.

La Secretaría de Marina también participará en el Sistema, al igual que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT);  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Guardia Nacional; el Centro Nacional de Inteligencia; la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

Tras la aprobación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la oposición criticó a Morena y aliados, pues los acusó de presentar un acuerdo “carente de análisis y discusión, con argumentos y motivos cortos cuyo único objetivo es militarizar el espacio aéreo nacional”.

La bancada del PRD acusó la propuesta votada a favor por el oficialismo evidenció que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) carece de una estrategia para combatir a la delincuencia organizada y que los problemas del país lo están rebasando.

“Se da el aval para que sea la Secretaría de la Defensa Nacional quien vigile y resguarde el espacio aéreo, en lugar de que lo siga haciendo la autoridad civil (…) ¿Conocen el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA)? Tiene la tecnología para detectar, vía satelital, aeronaves sin permisos de vuelo. Cuenta con 80 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana que trabajan las 24 horas, los 365 días del año”, reclamaron los perredistas.

Adelantaron que la Suprema Corte podría invalidar dicha Ley, pues tal como ha pasado en otras ocasiones, se intenta ir en contra de lo establecido en la Constitución.

Por su parte la bancada de Movimiento Ciudadano rechazó la Ley, pues dijo, además de contravenir el artículo 129 de la Constitución, su implementación invadiría competencias, generando problemas de coordinación que podrían derivar en accidentes aéreos.

“No existe justificación para separar o centralizar las funciones aeronáuticas que actualmente se regulan en la Ley de Aviación Civil.  Por el contrario, la modificación afectaría la vigilancia y la regulación de sanciones al ampliar este rubro de seguridad nacional, lo que abre las puertas de la discrecionalidad”, dijeron los legisladores comandados por el diputado Jorge Álvarez Máynez

“En la Bancada Naranja vamos a seguir evidenciando la embestida al sector aeronáutico, que fue ignorado y cuyo personal verá una afectación en sus derechos laborales. Contrario a la militarización que aprueba el régimen, el sector merece una atención urgente para mejorar y ampliar su personal técnico con la finalidad de garantizar la seguridad del espacio aéreo”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario