El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks afirmó que los dictámenes de las Leyes Secundarias que se aprobaron en materia educativa tienen muchas deficiencias y violan la Constitución.

“Si esto se aprueba en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República y se promulga, el primer violador de la Constitución será el presidente de la República acompañado de Morena y así lo advertimos, (porque) tiene un ingrediente corporativista, clientelar y entrega la rectoría del Estado a un grupo pequeño de personas”, indicó el panista.

Romero Hicks señaló que los dictámenes son centralistas, les quitan potestades a los estados en materia de educación media superior y no tiene ningún impacto presupuestal.

Comentó que la Ley General de Educación no redistribuye funciones de manera federalista; además sostuvo que la Ley cancela el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, la Ley del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, es ambigua, otorga discrecionalidades excesivas a la SEP y omite regular el Sistema Nacional de Formación Continua, Actualización de conocimientos, Capacitación y Superación Profesional para maestros de Educación Básica.

Respecto a la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, señaló que se quitó la independencia real de autonomía técnica y de capacidad de gestión a la orden de un evaluador.

El líder parlamentario lamentó que hayan eliminaron la evaluación diagnóstica a los docentes, pues “no hay lugar del mundo que pueda sucumbir a la tentación de quitar la evaluación. Nos quitaron el interés superior de la niñez, la rectoría del Estado, los mecanismos de evaluación, el federalismo y un órgano evaluador que haga la tarea de manera seria”.

Por su parte la diputada Ana Lilia Herrera del PRI acusó a Morena de eliminar la reforma educativa con la aprobación de las leyes secundarias en la materia y secuestrar el destino de millones de niñas y niños al negarles el derecho a una educación de calidad para ser competitivos en el mundo laboral.

“Es una reforma de avanzada que hoy, violando la normatividad parlamentaria, está a punto de ser eliminada con la legislación secundaria que no vela por el derecho de la niñez y la juventud, y mucho menos por los medios para garantizar la calidad que requiere la educación en este país”, señaló.

Cuestionó que se haga explícita en la Constitución la rectoría del Estado si las plazas magisteriales, que se pagan con los impuestos de todos los mexicanos, serán decididas en comisiones tripartitas.

En tanto, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante de Movimiento Ciudadano advirtió que se eliminaron párrafos referentes a la inclusión y que contravienen la Constitución.

Señaló que “se eliminaron algunos párrafos importantes”, uno referente a la “valoración, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, como medio de comunicación de enseñanza”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario