Aunque a medio día todo era celebración en Morena luego de que se definiera, por votación, que el senador Alejandro Armenta será la propuesta que presentarían al Pleno para encabezar la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios de oposición negaron su apoyo a dicha propuesta.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, los coordinadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, indicaron que a la decisión que Morena tomó al interior, y que solo ‘informaron’ a la oposición, no estaban en “condiciones de respaldar la propuesta” en los términos presentados.

Y es que esta tarde, Morena sometió a votación las propuestas que estaban sobre la mesa para encabezar la Mesa Directiva.

En la votación, hubo 4 aspirantes, 3 de los cuales horas antes de la votación declinaron a favor de Higinio Martínez. Sin embargo, Alejandro Armenta continuó con sus aspiraciones y fue quien terminó ganando la votación con 36 votos. Martínez se quedó con 28 apoyos, 8 más que los 20 llamados ‘radicales’ que integran la bancada.

Trascendidos indican que Martínez era el elegido de Palacio Nacional para encabezar la Mesa Directiva por dos razones: el distanciamiento que existe con Monreal y el premio de ‘consolación’ que se le daría luego de que fuera Delfina Gómez quien buscará la gubernatura del Estado de México.

Por el lado contrario, Armenta es visto como el elegido en el proyecto que encabeza Ricardo Moreal. Pese a estos señalamientos, el senador dijo que tiene lealtad plena al presidente López Obrador, además de que coincidía y comulgaba con los principios de la Cuarta Transformación.

Monreal reconoció que recomendó a Armenta buscar hoy mismo al presidente, para reiterarle la lealtad que habría en el Senado en caso de que se concrete su nombramiento.

Clemente Castañeda, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Julen Rementeria reclamaron que las presidencias de la Mesa Directiva que Morena ha encabezado en los últimos años han dedicado más sus esfuerzos en complacer los designios de la Presidencia, que lo que los mexicanos necesitan.

Los líderes parlamentarios rechazaron que por el momento exista una propuesta dentro del grupo de contención sobre quién podría encabezar la Mesa Directiva, ya sea de un perfil de la oposición o de Morena mismo.

Reclamaron que Morena tuvo hasta 10 días previos para poder definir su propuesta, y con ello acercarse a los grupos parlamentarios para buscar consensos y poder transitar con esta designación hoy. Sin embargo, optaron por resolverlo este miércoles y con ello solo dar un margen de apenas unas horas para buscar acuerdos.

“A nadie le conviene que este periodo arranque con un senado dividido y con una Mesa Directiva que solo refleje una parte de la pluralidad de este Senado”, dijo Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano.

Negaron las versiones que circularon acerca de que se le habría propuesto al senador Ricardo Monreal encabezar los trabajos de la Mesa directiva.

Dejaron claro que el no que le dan a la propuesta de Morena no es un no directo a Alejandro Armenta, sino al proyecto que pretende Morena y aliados imponer con el fin de dar continuidad al proyecto que iniciaron años atrás.

Indicaron que si bien Morena podría sacar adelante la propuesta de la conformación de la Mesa Directiva, eso sería ponerse el pie al interior del partido, pues eso cerraría en automático las puertas para acuerdos futuros en otros temas que Morena quisiera sacar adelante.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario