El Partido Acción Nacional (PAN) exigió este martes que Marcelo Ebrard, Mario Delgado y otros servidores públicos rindan cuentas ante la justicia por su responsabilidad en las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que la noche de ayer colapsó en una viga en las inmediaciones de las estaciones Olivos y Tezonco.

El PAN también pidió que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, responda y aclare el no haber dado mantenimiento adecuado al sistema, a pesar de que hay evidencias de las fallas desde su inauguración y exigencias ciudadanas que se realizaron de manera reiterada.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que «los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones, ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia, y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el Metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la Ciudad de México».

El dirigente político apuntó que desde su inauguración en 2012 se han presentado un sinnúmero de fallas y quejas de corrupción en la construcción de la línea 12; recordó que incluso se suspendió durante meses su funcionamiento en 2014. Dijo que incluso el año pasado se presentaron diversas denuncias ciudadanas, principalmente en redes sociales.

Por su parte la dirigencia nacional del PRI exigió que se investigue y castigue a todos los responsables del accidente de la línea 12 del Metro, «tope hasta donde tope».

Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, manifestó su consternación, y a través de un mensaje en Twitter dijo que estarían atentos a las investigaciones.

A su vez, Carolina Viggiano, Secretaria General del CEN del PRI, lamentó el accidente y consideró que hay mucho que explicar a una ciudad que clama por transporte digno y seguro. De igual manera, se solidarizó con los lesionados y sus familias.

En tanto, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD también se manifestó sobre los sucesos y dijo que la corrupción que se presentó en la construcción de la línea del Metro es la causa del desplome vivido la noche de ayer.

«Es terrible lo sucedido el día de ayer, mi más sentido pésame y solidaridad con las familias que han resultado afectadas. Es claro que la falsa austeridad republicana, de la que tanto pregona el gobierno de Morena, no es más que una austeridad criminal. La corrupción es la causa del desplome de la línea 12 del Metro, misma que se dio durante el gobierno de Marcelo Ebrard, siendo Mario Delgado su secretario de finanzas. Es una obra que tuvo problemas desde su construcción e inauguración», dijo el perredista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario