Los estados de Washington y Minnesota advirtieron que si se reactiva la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países, se desatará el “caos”.

 

Ambos presentaron hoy sus argumentos ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, después de que la Casa Blanca señaló que espera que se levante la suspensión temporal sobre el veto migratorio, que afecta a ciudadanos procedentes de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

 

Washington y Minnesota dijeron que su caso era fuerte y que la orden nacional que paralizó la aplicación de la norma en todo el país fue apropiada. Agregaron que si la corte de apelaciones restituye el decreto de Trump el “fallo reintegrará esos daños, separando familias, varando a nuestros estudiantes y profesores universitarios, y prohibiendo los viajes”.

 

 

La próxima oportunidad del equipo del presidente para argumentar en favor de su veto migratorio será en forma de respuesta a la demanda presentada por los dos estados. La corte ya rechazó una petición del Departamento de Justicia para anular de inmediato el fallo de un juez federal en Seattle que suspendió temporalmente la aplicación del veto en todo el país. El departamento debe presentar sus alegaciones antes de las 18:00 horas de hoy, hora Washington.

 

 

 

 

Con información de Milenio / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario