El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que recibió la renuncia de la hasta ahora titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, a quien dijo, agradece su apoyo y contribución que ha dado a la Cuarta Transformación.

“Recibí un escrito de Tatiana Clouthier en donde me comunica su decisión de retirarse del gobierno federal, no así de la lucha por la transformación del país y respetamos su decisión. Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de economía”, dijo el mandatario.

López Obrador insistió en que a diferencia de otras renuncias, quiso comunicar la decisión en la mañanera, pues Tatiana Clouthier es una persona que “no puede ella salir por la puerta de atrás”.

“Agradecerle mucho por su contribución, por su apoyo, no puede ella salir por la puerta de atrás. Nos ha apoyado y repito, vamos a sentir su ausencia, pero como lo hemos platicado, ella va a continuar siempre con sus convicciones, defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político democrático de nuestro país”, remató el presidente para darle la palabra a Clouthier Carrillo.

Clouthier Carrillo tomó el micrófono e indicó que aprovechaba el espacio para poder dejar claros los motivos de su renuncia y con ello evitar especulaciones.

“Agradecer la gran oportunidad que me has dado de caminar contigo en favor de la cuarta transformación. Si hago un símil con el béisbol, me tocó ser invitada jugar en las ligas mayores; conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones, sudando la camiseta en mil y nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera en favor de México”, comenzó la funcionaria.

Fue en ese momento donde se le cortó la voz y dijo que “no obstante, uno debe saber, cómo en el juego, cuando retirarse”.

“Estoy segura que no hay posición menos importante que otra, pues hasta en el público y la porra uno tiene un papel fundamental para animar siempre a los jugadores”.

Tatiana Clouthier reveló que ya había transmitido al presidente su idea de dejar el gobierno federal en dos ocasiones previas, el 26 de julio y el 9 de septiembre.

“Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra desde donde seguiré con ánimo al equipo o, como decimos, desde el espacio común a ser una más qué trabaja por la patria, ya que la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el quehacer del país”, añadió.

Al borde de las lágrimas, indicó que quisiera decir mucho más, 2sin embargo lo único que sale de mi boca y de mi corazón es gracias; gracias una ocasión más por enseñarme a apreciar la diferencia como un espacio de respeto, de diálogo, de crecimiento, y por dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria”.

Sin ahondar en el tema, Tatiana Clouthier dejó ver que una posible razón de su renuncia era el agotamiento físico.

“Cuando de servir se trata no hay cansancio, enfermedad o barrera que no se pueda superar. Esta semana me tocó levantarme tres días a la mañanera y ya no podía; tú tienes ya mucho tiempo aquí haciéndolo”, señaló.

Finalizó indicando que se va con la mano extendida, la puerta de su casa siempre abierta, y el corazón receptivo para el presidente y su esposa, Beatríz Gutiérrez.

Al término de su mensaje, el Salón de Tesorería de Palacio Nacional rompió en aplausos y ella se acercó a dar un abrazo a López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario