El hasta ahora coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se separa de su cargo, aunque seguirá como principal enlace del gobierno con la iniciativa privada, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

«Alfonso Romo dejará la coordinación de la oficina de la presidencia pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado», dijo López Obrador en un mensaje de Twitter, en el que se añade una fotografía de Romo y él comiendo.

López Obrador dijo que Alfonso Romo aceptó ser parte del gobierno y fungir como funcionario público sólo por tratarse del movimiento que representa.

Resaltó que desde el inicio de la administración, convinieron que Romo estaría 2 años en dicha posición, por lo que dicho plaza se cumplió. El mandatario no reveló quién lo sustituirá en el cargo.

Romo, empresario de 70 años, además de coordinar la oficina presidencial, fungía como enlace de López Obrador con los empresarios del país, con quienes ha tenido una relación difícil durante todo su gobierno.

Antes de Romo otros funcionarios dejaron sus cargos en el gobierno de López Obrador. En julio pasado, Javier Jiménez Espriú renunció como secretario de Comunicaciones y Transportes. En julio de 2019, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda, y en mayo de ese mismo año, Germán Martínez, dejó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo. Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación», dijo AMLO en sus mensajes de Twitter.

Sobre la noticia de la salida de Romo del gobierno federal, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, reconoció la gestión del empresario, quien dijo, en circunstancias complejas fungió como traductor, interlocutor y factor de distensión.

«Lo más valioso de su paso por el Gobierno, fue el freno a muchas ocurrencias y la contención de los radicales», señaló el líder de la Coparmex.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario