La actividad turística registró una caída del 5.2% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo período del año pasado, debido al impacto de la pandemia de coronavirus, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una caída de 4.7% en comparación con el mismo lapso de 2019.

El consumo de los turistas que residen en México cayó 2.4%, mientras que el gasto de extranjeros (turismo receptivo) tuvo un desplome del 13.1% en el mismo periodo.

Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, cayó 5.6% interanual en el primer trimestre de 2020, mientras que los bienes tuvieron una disminución del 3%.

En cifras desestacionalizadas, el PIB turístico y el consumo turístico cayeron 6.3% frente al trimestre previo.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 24,563 millones de dólares, un crecimiento de 9% anual.

Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas de México. La industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Aunque el primer trimestre del año, corresponde a los meses previos al inicio de la etapa más severa de la contingencia sanitaria, las afectaciones ya eran visibles, pues se ordenaron los cierres de fronteras en varios países, además de las restricciones de viajes que se implementaron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario