Dos periodistas fueron asesinados a balazos en Veracruz, en la costa del Golfo, con lo que se elevan a once los comunicadores asesinados en lo que va del año, confirmaron este lunes las autoridades estatales.

La periodista Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y la reportera Sheila Johana García Olivera, murieron en el municipio de Cosoleacaque, indicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía del estado de Veracruz al anunciar la apertura de una investigación sobre el caso.

La fiscalía señaló que se llevan a cabo las diligencias para establecer las causas y dar con el o los responsables de los asesinatos. La Fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asegura que no habrá impunidad y que se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística.

Las muertes ocurren a menos de una semana del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de mayo en un camino de tierra cerca de la localidad de Culiacán, en Sinaloa.

Además del asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos, según Reporteros Sin Fronteras (RSF) se contabiliza la muerte de otros comunicadores en lo que va de 2022:

  • José Luis Gamboa Arenas, de Veracruz.
  • Margarito Esquivel Martínez y Lourdes Maldonado, de Baja California.
  • Roberto Toledo y Armando Linares, de Michoacán.
  • Heber López, de Oaxaca.
  • Jorge Luis Camero Zazueta, en Sonora
  • Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas.

Sin embargo, para el gobierno federal, la cifra de comunicadores asesinados en relación a su labor se reduce a seis, ya que no contabiliza a Roberto Toledo como periodista asesinado por su labor, pese a que colaboraba precisamente en Monitor Michoacán, el mismo medio que dirigía Linares, así como el de Jorge Luis Camero Zazueta, ocurrido en Sonora el 24 de febrero de 2022.

Sobre el tema, el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, reiteró este lunes el compromiso que la entidad tiene con periodistas y defensores de derechos humanos, para que puedan realizar sus labores «con seguridad».

«Desde hace muchos años hemos venido acompañando a defensores de derechos humanos y periodistas, a través de la realización de reuniones, eventos, proyectos de cooperación, capacitación o visibilidad», dijo el diplomático en una conferencia de prensa por el Día de Europa, en la cual expresó que este compromiso con la sociedad civil y las autoridades «seguirá firme».

Dijo que en los próximos meses las actividades y acciones relacionadas con proteger a este sector de la población se materializará en reuniones, visitas, encuentros y talleres.

«Seguiremos organizando eventos sobre la importancia de proteger esas voces, (con el) objetivo que se respete su labor», sentenció.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario