De acuerdo a información difundida por la agencia rusa RIA Novosti, esta tarde se firmó un acuerdo entre Rusia, Irán y Turquía sobre la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria rodeadas de áreas tampón para evitar la confrontación militar directa.

En las consultas que se han sostenido en Astaná, se llegó a un punto de acuerdo que contempla que en el interior de las zonas de distensión debe finalizar todo tipo de enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada. «A lo largo de las fronteras de las zonas de distensión se prevé crear unas áreas de seguridad para evitar incidentes por enfrentamientos armados directos entre los bandos del conflicto».

La instalación de las zonas de seguridad se hará en toda la provincia de Idlib y en partes de las provincias de Alepo, Latakia y Homs: al norte de la ciudad de Homs, en la región de Guta del Este y en el sur del país.

Por su parte la delegación de la oposición en Siria mostró un optimismo respecto al acuerdo. En voz de su representante Yahya al Aridi «el acuerdo puede que sea bueno si se aplica, pero normalmente el régimen sirio e Irán dicen una cosa y hacen otra cosa diferente».

Con información de Deutsche Welle / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario