La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que una de las razones por las que no se ha podido detener la pandemia de coronavirus es debido a que los países no invirtieron lo necesario en hacer pruebas, en facilitar el aislamiento de los infectados, en rastrear sus contactos y en ponerlos en cuarentena.

«Estamos gastando miles de millones de dólares en estímulos fiscales, poniendo grandes cantidades de dinero para mitigar el impacto de este virus, pero no hemos invertido colectivamente en el proceso de diagnosticar, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena», dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Sostuvo que cada dólar invertido en esas medidas hubiese evitado mucho daño económico.

«No hemos invertido lo suficiente en la arquitectura de salud pública, en la fuerza de trabajo de la sanidad… No hemos invertido lo necesario en esa parte de la ecuación», insistió el médico, uno de los grandes responsables en la OMS de la lucha contra la pandemia.

Ryan consideró que las pruebas, las cuarentenas y el rastreo de contactos serán «una parte inmensamente importante de la próxima fase» de la lucha contra el coronavirus, que se sigue propagando en el mundo.

Recordó que los países que se centraron en esas medidas, particularmente en Asia, lograron contener de forma eficiente los contagios.

El experto dijo que también faltó invertir «en educación y en participación comunitaria», lo que hoy facilitaría que la gente aceptara más fácilmente estrategias como el uso de aplicaciones en teléfonos móviles para el rastreo de contactos.

«Si la gente no participa y no quiere dar su información de contacto es obviamente porque tiene cierto temor sobre cómo se utilizará esa información. Entonces estamos frente a un problema de confianza», comentó Ryan.

El funcionario de la OMS llamó a los gobiernos a «trabajar duro» para construir la confianza que se requiere para que la gente se sienta cómoda a la hora de dar información personal para ser contactada en caso de que luego se sepa que ha estado en un lugar que ha sido foco de contaminación.

El director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS también habló sobre la reapertura de escuelas y regreso a clases presenciales.

Dijo que el regreso a aulas podrá considerarse segura si se realiza en un contexto en el que la transmisión local del coronavirus es baja.

«Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir», dijo Ryan.

Y es que las escuelas han empezado a reabrir en algunos países de Europa y el curso escolar se habrá reanudado plenamente en este continente y en Norteamérica en las próximas semanas, a pesar de que no se ha logrado poner bajo control la pandemia de coronavirus.

Al ser cuestionado sobre si habría que hacer que todos los niños pasen una prueba de coronavirus, Ryan indicó que tal medida «no es central» en la estrategia para detener la circulación del virus.

Explicó que se puede hacer que todos los niños se hagan la prueba, pero si da negativo, no significa que no pueda
ser positivo algunos días después, especialmente si ha estado expuesta al virus.

Por ello, el responsable en la OMS expresó que incluso en los lugares con relativamente pocos casos «se requiere precaución».

Ryan aplaudió algunas de las iniciartivas que han surgido en algunos países ante el comienzo del ciclo escolar, tales como hacer que una parte del aprendizaje sea presencial y otra virtual, garantizar que los niños permanezcan en las aulas y no circulen por áreas comunes, escalonar los horarios de entrada y salida, la reducción del número de profesores presentes el mismo día, la separación de las mesas de trabajo y, principalmente, el uso de cubrebocas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario