El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este lunes, ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia penal contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el Subsecretario Hugo López-Gatell, por la labor deficiente y omisa en el manejo de la pandemia.

La denuncia que Acción Nacional interpuso es por los delitos de sabotaje y ejercicio indebido del servicio público.

El recurso legal fue presentado por el coordinador general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, quien afirmó que el “buen juez por su casa empieza”, esto en relación a la intención del gobierno federal de enjuiciar a los ex presidentes.

“Todas las acciones omisivas, toda la falta de hacer del gobierno federal, se concluye que ha saboteado las instituciones de salud del Estado mexicano, la falta de realización de pruebas del Covid, la terquedad de aferrarse a un modelo centinela que no trae certeza ni seguridad en la cantidad de contagios y muertos, la falta de lineamientos administrativos que obliguen a los ciudadanos, que orienten a los ciudadanos a la necesidad del uso de cubrebocas” sostuvo el panista.

Indicó que se denunció también la falta de reorientación de los recursos hacia la atención de la pandemia y en su lugar dirigirlos a las obras faraónicas de la 4T, como lo son el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

“Lo que estamos pidiendo son peritajes que nos ayuden por vía de especialistas epidemiológicos, por vía de especialistas socioeconómicos a saber cuáles eran las causas reales y por eso es que ofrecemos estas periciales para que se investigue, se diga a partir de expertos cuáles son las omisiones y los alcances de esas omisiones también”, indicó.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que la denuncia se presentó ante la negativa del gobierno federal de realizar una auditoría externa por especialistas al manejo del Covid en México.

Indicó que a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Salubridad General, las autoridades federales, especialmente el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, han sido por demás deficientes y negligentes en su actuación.

Cortés Mendoza destacó que las contradicciones que se suscitaron entre las autoridades administrativas federales, porque mientras las autoridades sanitarias recomendaban mantener la «sana distancia» y no abrazar, ni saludar con la mano, además de permanecer en casa, AMLO hacía lo contrario en sus giras de trabajo al mantener la cercanía con las personas e inclusive, invitando a la población a salir.

«Cada decisión y cada contradicción», sostuvo, «nos han llevado a la crisis sanitaria actual y debe investigarse y sancionarse a los responsables, empezando por Hugo López-Gatell, persona a cargo del manejo de la pandemia, lo cual constituye un hecho notorio».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario