Los diputados Hernán Salinas Wolberg y Annia Gómez Cárdenas del PAN, presentaron una solicitud de información al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respecto de los gastos realizados por el gobierno para el traslado y alojamiento del expresidente de Bolivia, Evo Morales en el país

Y es que el pasado lunes, Ebrard Casaubón anunció que el gobierno mexicano otorgó asilo político al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, por razones humanitarias y para salvaguardar su vida e integridad ante la crisis que se vive en ese país.

Explicaron que entre otras cosas, solicitaron información sobre el origen de los recursos con los que la SRE o el gobierno de México pagó el costo de la operación de la Fuerza Aérea, indicando la duración del vuelo, combustible, y cualquier costo relacionado para que la aeronave.

Incluyendo, dijeron costos de vivienda, alimentos, transporte, recreación, vestimenta, y todo tipo de erogación que se vaya a realizar por la SRE o el gobierno de México «para que el señor Evo Morales Ayma y sus acompañantes durante su estancia en México».

Indicaron que su solicitud responde a un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, a lo que el gobierno se ha comprometido con los mexicanos.

Lamentaron que mientras se dan recortes en el gasto público en temas como salud, educación, campo, y muchos otros, pareciera que si hay dinero para enviar un avión oficial a recoger a un expresidente que busca asilo, mantenerlo y hasta asignarle elementos de la Guardia Nacional.

“Esto no se trata de la izquierda o la derecha, esto se trata del dinero de los mexicanos que no debe desviarse a fines para los cuales no fueron aprobados por el Congreso. Lo primero es saber cuánto y de qué partidas se usó para este fin. Posteriormente analizaremos qué acciones tomar» expresó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario