El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, encabezó la presentación de la la propuesta de reforma electoral de su partido, a la que calificó de seria, moderna e innovadora y que dará certeza a los resultados electorales.

“Impulsamos una propuesta electoral que fortalece nuestra democracia, que pone controles al gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en la Cámara de Diputados y genera mejores condiciones de gobernabilidad”, puntualizó.

Acompañado de los coordinadores en la Cámara de Diputados, Jorge Romero; en Senado, Julen Rementería, y la diputada Joanna Felipe Torres, señaló que la propuesta responde a la necesidad de fortalecer las instituciones electorales, y no desaparecerlas como propone el gobierno federal.

Cortés Mendoza afirmó que lo que se busca es construir un marco político-electoral que represente mejor manera el mandato popular de la gente, que estimule mayores consensos electorales y de gobierno; que reduzca la polarización electoral y social, y que dé mayor certeza y confianza en los procesos electorales.

Indicó que también busca inhibir el involucramiento de la delincuencia organizada en los procesos electorales; que se use la tecnología para que haga menos manipulable y más rápida y eficaz la jornada electoral; que se respete y fomente la pluralidad en las ideas, y que le ponga controles al poder, a la difusión gubernamental y al uso electoral de los programas sociales.

El presidente del PAN aprovechó para reiterar que la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador es regresiva y autoritaria, y “no cuenta con el voto de Acción Nacional, porque es un dardo envenenado contra la democracia, porque atenta contra la autonomía y la independencia del Instituto Nacional Electoral, el árbitro electoral en el país, por lo que esa propuesta no pasará”.

Fue el diputado Jorge Romero quien detalló que la propuesta de reforma electoral será presentada formalmente mañana ante la Comisión Permanente.

Debido a que en la presentación se enfatizó que era una propuesta del PAN, el diputado aclaró que una vez que esté en el Congreso, se habrá de fusionar con las propuestas electorales del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano.

Entre otros puntos, la iniciativa propone la necesidad de que exista elecciones primarias, es decir, que dejen de ser la elección de candidatas o candidatos, decisiones meramente cupulares de partidos; la regulación formal de los gobiernos de coalición; impulsar la segunda vuelta en la elección presidencial; eliminar la sobrerrepresentación legislativa; establecer como delito penal el violar el artículo 134 Constitucional, que señala: “si eres Gobierno federal, estatal o municipal y estás en medio de un proceso electoral, no te puedes referir a esa elección”.

También se propone que sea causal de nulidad absoluta y automática de cualquier elección, el más mínimo indicio de la participación de delincuencia organizada; la introducción de la urna electrónica para dar mayor certeza a los resultados; regular la figura de declinación entre candidatos, a fin de que esos votos se sumen al candidato al que se declinó; lista B para candidatos plurinominales; segundos mejores lugares, e intercalar las listas del partido más las mejores candidaturas “perdedoras” de mayorías relativas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario