El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, confirmó esta tarde que luego de los buenos resultados en la jornada electoral del pasado domingo, el bloque legislativo que había anunciado junto al PRI y el PRD se mantiene unido.

“Acción Nacional viene hoy a confirmar que se mantiene unido en este bloque legislativo de la coalición ‘Va por México’. La ciudadanía quiere un país de leyes e instituciones, el mandato en las urnas es muy claro, ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país. La coalición legislativa ‘Va por México’ se compromete a no fallarles”, sostuvo el panista.

En rueda de prensa conjunta con Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, dijo que la coalición estará en condiciones de impedir los caprichos de AMLO, tales como expropiar los ahorros de los trabajadores, acabar con la autonomía del Banco de México, desparecer el INAI y pasar el INE al Poder Judicial.

Aunque reconoció el trabajo del INE, Cortés Mendoza adelantó que defenderán todos los triunfos que se obtuvieron, y se de ser necesario recurrirán a los Tribunales.

«Vamos a seguir luchando en los estados donde los resultados están muy justos, como son San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, entre otros, donde, en algunos casos, los votos nulos son más que la diferencia entre el primero y el segundo lugar», enfatizó.

El dirigente nacional del PAN afirmó que el gran perdedor de las elecciones fue Morena, mientras que ellos resultaron triunfadores pues gobernarán a más de 45 millones de mexicanos, 50% que antes de la elección.

Por su parte el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó que la coalición fue un éxito, y ahora garantiza un país democrático y da paso a un equilibrio de poderes.

Advirtió que se defenderá, en el marco de la Constitución, el voto en Michoacán, donde el partido ha señalado que son ellos quienes tienen ventaja.

Calificó de peligroso el discurso de López Obrador al mencionar que el crimen organizado “se portó bien” pues consideró que es desvergonzado y riesgoso, “pareciera que estamos avanzando a un narcoestado. El crimen organizado se portó bien, pero para el gobierno de Morena”, aseveró.

Destacó que su partido actuó responsablemente al unirse a la coalición a pesar de los cuestionamientos; “podemos decir que bien pudimos ir solos, pero sin el PRD difícilmente se hubiera logrado este vuelco en este escenario político, el PRD es la única izquierda democrática que seguirá en lucha por el país”.

Finalmente, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que su partido aceptará el diálogo con el gobierno federal y con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de este indicara en su conferencia matutina que para lograr acuerdos en la Cámara de Diputados se buscaría a una parte de los legisladores del PRI o de otros partidos, esto en caso de requerir apoyo para sacar adelante una reforma constitucional.

«Habrá diálogo público con todos, en lo oscuro con nadie (…) se construye el bloque opositor para tener una agenda conjunta, eso no deja de lado que el PRI tenga una agenda propia y que nosotros nos sentemos a dialogar con el presidente de la República y el gobierno federal. Nos convocan al diálogo, ahí estaremos con ellos para dialogar, para construir y para ver por el bien de México», dijo ‘Alito’, a quien pese a ser el líder de un partido de oposición, se le señaló de ser cercano al presidente López Obrador.

Más tarde, ante lo polémico de sus declaraciones, Moreno salió a aclarar vía redes sociales que «en todo lo que dañe y afecte a las familias mexicanas y atente contra el orden democrático e institucional, el PRI estará en contra y de frente», aunque no negó el posible acercamiento que pudiera tener con el gobierno federal.

En una entrevista con Grupo Fórmula, se limitó a decir que quien pretenda dividir a la oposición, «es porque ni quiere al país y porque quiere hacerle juego al gobierno».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario