Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD presentaron este miércoles las «10 soluciones por México”, que buscan ayudar a enfrentar los problemas por lo que atraviesa el país, esto luego de acusar al Gobierno federal de malas decisiones.

Aseguraron que el gobierno de Morena no ha cumplido nada de lo que prometieron, pues actualmente hay crisis económica, de desempleo, de inseguridad y un severo deterioro del sistema de salud. «Estos dos años han estado marcados por la indiferencia, la ineptitud, la corrupción y la falta de resultados».

«El día de hoy estamos aquí para refrendar el acuerdo que firmamos el pasado 22 de diciembre, materializarlo en un compromiso puntual a través de una agenda legislativa común. Este plan cuenta con 30 acciones concretas que refrendan el compromiso de un trabajo en conjunto, cuyo eje primordial es la defensa y el fortalecimiento de la democracia; la lucha contra la corrupción y la impunidad; la salud digna; la educación; el rescate y apoyo al campo, igualdad sustantiva, así como el bienestar de las y los mexicanos», se indicó en el evento que estuvo encabezado por los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.

Los líderes políticos aseguraron que el Gobierno federal marcha hacia la construcción de un régimen con tendencias autoritarias mediante el debilitamiento de los controles y contrapesos, el desmantelamiento de programas e insumos públicos y la constante polarización a la que incita el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En materia económica, se indicó que buscan impulsarán oportunidades de trabajo para jóvenes, y que el gobierno se enfoque en generar ingresos, evitando el derroche de recursos públicos en proyectos como la Refinería Dos Bocas.

En cuanto al apartado de la justicia social, proponen crear un Ingreso Básico Alimentario para 25 millones de personas en pobreza extrema, así como mejorar los apoyos para los adultos mayores, estudiantes, grupos vulnerables.

También buscan garantizar que las y los trabajadores del campo cuenten con recursos necesarios para producir, competir, vender a precio justo y puedan ofrecer productos de mejor calidad y precio para el consumidor. En todos los apoyos, enfatizaron que no deben estar sujetos al voto.

Sobre el tema de corrupción, se menciona la necesidad de contar con una Fiscalía autónoma y eficaz, despolitizada, así como reformas para prohibir el uso del dinero en efectivo en los tres niveles de gobierno. En seguridad, proponen la creación de un Servicio Civil de Carrera Policial para los tres órdenes de gobierno.

En salud, sugieren implementar una Ley de Emergencia en Salud para reglamentar y vigilar la estrategia de combate a la COVID-19 para que el gobierno asuma su responsabilidad, además de que nadie se quede sin medicamentos por la negligencia de las autoridades.

En educación, se incluye el tener escuelas de tiempo completo, preparatorias de calidad, garantizar acceso a las universidades, “calidad en la educación”, e incorporar mecanismos de medición de la calidad de la educación. En seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres, buscan restituir estancias infantiles para madres trabajadoras, mantener las casas de resguardo y los albergues para víctimas de violencia.

En protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente, aseguraron que no permitirán reformas que dejen de lado las energías limpias, así como aquellas que excluyan a la iniciativa privada de las actividades de generación.

En uno de los puntos más importantes de su documento, el relativo a la democracia, señalaron que votarán en contra de cualquier cambio que implique mayor concentración de poder en el Ejecutivo Federal, así como ir en contra de la eliminación o debilitamiento de los órganos autónomos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario