El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló esta mañana sobre la alianza que se formará entre el PAN y el PRI para buscar arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados, en la elección del próximo año.

Indicó que como lo ha venido diciendo durante mucho tiempo, el anuncio de dicha alianza solo confirman que son lo mismo y que defienden la misma política antipopular, entreguista.

“Se unieron para imponer el modelo neoliberal, para privatizar, saquear, imponer un régimen antidemocrático, corrupto que llevó al país a una grave crisis económica, social, una crisis de pérdida de valores, porque durante todo el periodo neoliberal en que ellos dominaron, lo principal era el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Era robar, robar y robar”, dijo el mandatario.

Dijo que ahora que su gobierno está conduciendo una verdadera transformación, los principales partidos de oposición no aguantaron, y los dominó el ansia, que los llevó a “quitarse la máscara y unirse”. Añadió que aunque antes la alianza se daba de facto, ahora es un hecho y de forma legal.

 

Sostuvo que con su triunfo en 2018, comenzaron por primera vez los cambios “profundos” en el país. Dijo que cuando estuvo el PRI o el PAN, no pasó nada, incluso dijo, durante todo el tiempo que los partidos estuvieron en el poder, la corrupción no era ni siquiera delito grave, o se condonaban impuestos a las grandes empresas.

“Ahora queremos que haya en auténtica democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo. Y esto, pues los tiene muy inconformes, molestos y los lleva a quitarse las máscaras y a decir: ‘Sí, somos lo mismo y qué’. Es muy bueno esto, porque se termina con la simulación, con la hipocresía”, expresó López Obrador.

Aseguró que el hecho de tomar la decisión de unirse, es para que Morena y sus aliados políticos no vuelvan a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, pues es la Cámara de Diputados quien tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y lo que quieren es seguir controlándolo para que no llegue a las mayorías, y se siga quedando en unas cuantas manos.

Señaló que por eso la alianza que se ha anunciado no abarca las gubernaturas, presidencias municipales o Congresos locales, sino las posiciones en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, AMLO dijo que serán los ciudadanos quienes terminarán decidiendo; recordó que a la oposición no le gusta que se apoye a la ciudadanía, pues aseguran que los programas sociales solo consisten en repartir dinero.

Sobre la alianza del PRI y PAN, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que se uniría el PRD lo calificó como un “cáncer” que tanto daño le ha hecho al país. Sostuvo que en 2021 se va a extirpar la perversa alianza de la oposición.

En respuesta, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que la oposición no iba a caer en el juego de Morena, que busca seguir dividiendo a México. “Si tan interesados están en Morena en combatir algún “tumor”, mejor que empiecen por abastecer medicamentos a las miles de familias que están viendo fallecer a sus hijos, por la incompetencia de este gobierno”.

‘Alito’ Moreno dijo que el partido fundado por AMLO es la “desgracia de México, ¡EN EL 2021 SE VAN!”, advirtió.

Por su parte Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, recriminó al decir que lo peor del PRI se refugia en Morena: empezando por el propio presidente López Obrador, el director de la CFE, Manuel Bartlett, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el senador Napoleón Gómez Urrutia. “¡Les vamos a quitar la mayoría en 2021!”, lanzó Cortés Mendoza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario