El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acompañado de diversos liderazgos del partido, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del ‘Plan B’ de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Informó que la acción presentada tiene que ver con las dos leyes que fueron modificadas: la relativa a propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas.

Marko Cortés confió en la nueva presidencia de la Suprema Corte, encabezada por la ministra Norma Piña, y afirmó que se tiene una alta expectativa de que se haga valer la supremacía constitucional y se respete la Constitución.

Dijo no tener duda en que la Corte les dará la razón. “Lo que está queriendo hacer el presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena, en el 2018 el presidente gana con el 53%, pero ya en el 2021 toda la oposición en su conjunto sacó más votos que el propio gobierno del presidente y, por lo tanto, lo que tiene el presidente es miedo de que en el 2024 les vamos a ganar la presidencia de la República”, afirmó el dirigente panista.

Cortés Mendoza acusó que el presidente y Morena quieren a través del Plan B, que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad y no haya un órgano electoral como es el INE o Tribunal Electoral, que los sancione.

Señaló que el diputado federal y presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, solicitará que las acciones y controversias presentadas sean atendidas de manera expedita por el máximo tribunal de justicia.

«Como ustedes saben tengo facultades de carácter constitucional como presidente de la Cámara de Diputados, para solicitarle a la SCJN que los asuntos en materia electoral sean tratados de manera prioritaria, así lo dice la Constitución, y voy a ejercer mis facultades constitucionales», dijo Creel Miranda quien formó parte de la comitiva panista que acudió a interponer la acción de inconstitucionalidad.

Precisó que la SCJN tiene ya listados varios asuntos relativos a la militarización. Confió en que suceda lo mismo con los asuntos de temas electorales porque dijo, es prioritario, ya que están a la vuelta los procesos electorales de Estado de México y Coahuila.

«Tienen que definir con mucha claridad que ya no aplica este plan B para esas dos elecciones», subrayó el diputado presidente.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, junto al coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentaron otra acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra del llamado «Plan B» de la reforma electoral.

Moreno Cárdenas explicó que las reformas impulsadas por el gobierno son una violación flagrante a la Constitución, y atentan contra el federalismo y la equidad. “Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar”, dijo el priísta.

Señaló que la acción de inconstitucionalidad en contra del «Plan B» de Morena se presentó porque “atenta contra la democracia de nuestro país y viola lo que las mexicanas y mexicanos por años hemos construido”.

Advirtió que la democracia no le pertenece a un partido o a un gobierno. «El PRI dará la batalla» para echar abajo el paquete de reformas en materia electoral que fueron aprobadas por Morena y sus aliados.

La acción de inconstitucionalidad que se presentó impugna la primera parte del “plan B”, en lo que se refiere a la Ley General de Comunicación Social.

Alejandro Moreno adelantó que después de que el partido presentó este recurso, en los próximos días se interpondrá el del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados y, posteriormente, se habrán de presentar controversias constitucionales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario