Ante la propuesta de una diputada del PRI para alargar la permanencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad hasta 2028, las dirigencias nacionales del PAN y PRD reiteraron su llamado al PRI a efecto de que retiren su propuesta de reforma al 5o transitorio constitucional o, en su caso, votar en contra de la propuesta, para  así construir como coalición una propuesta responsable en la materia.

Los partidos de la oposición indicaron que coinciden con las expresiones de las dirigencias nacionales morenistas y priistas, respecto a que el gobierno debe hacer todo lo necesario para brindar seguridad a las personas y a sus bienes, aunque dijeron, siempre se debe hacer en estricto apego a la Constitución.

“Estamos plenamente convencidos que la seguridad es un elemento indispensable para una convivencia democrática y civilizada”, por lo que recordaron la creación de la Guardia Nacional (GN), la cual se hizo para que el país contara con una policía nacional civil, dirigida y compuesta por personal de carácter civil y para combatir la inseguridad.

Sin embargo, acusaron que desde su creación y hasta la fecha, la GN ha estado bajo mandos militares y la integran en un 80% personal proveniente de las fuerzas armadas. “Y ahora que inconstitucionalmente trasladan la operación y la administración a la SEDENA, se ve más lejos la posibilidad de consolidarse como una verdadera policía civil”.

También recordaron que plazo que se estableció en 2019 en el artículo transitorio 5o de la Constitución señala que “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

En ese sentido, precisaron que todavía falta un año y medio para que dicho plazo venza, por lo que no existe ningún tipo de urgencia para que se discuta la iniciativa priísta.

Acusaron que la prórroga que plantea ahora el PRI, no solamente extiende la actuación inconstitucional de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, sino que también valida y amplía por 4 años más, la equivocada y fallida estrategia de seguridad que el gobierno ha trazado.

PAN y PRD indicaron que es necesario que se exija al gobierno que corrija su fallida estrategia de seguridad, fiscalizar la actuación de las Fuerzas Armadas, y que se dé forma a una Guardia Nacional civil como lo mandata la Ley.

Se dijeron abiertos a que se trabaje de manera conjunta para que la Guardia Nacional se transforme y se vaya consolidando en una policía nacional civil, y solo entonces poder valorar la pertinencia o no de ampliar el plazo constitucional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario