Un panel independiente que revisa el manejo global de la pandemia de COVID-19 dijo este lunes que los funcionarios chinos podrían haber aplicado medidas de salud pública más firmes en enero, además de que criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no declarar una emergencia internacional hasta el 30 de ese mes.

El equipo de expertos, liderado por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, hizo un llamado por reformas en la organización de la agencia de la ONU con sede en Ginebra.

El reporte preliminar fue publicado horas después de que el experto jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que se espera que las muertes por COVID-19 en todo el mundo sobrepasen «muy pronto» la marca de 100,000 por semana.

«Lo que está claro para el panel es que las medidas de salud pública pudieron haberse aplicado con obligatoriedad por autoridades locales y nacionales en China en enero», indicó el reporte, en referencia a los primeros brotes de la enfermedad que fueron informados al comienzo en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Cuando apareció la evidencia de una transmisión entre humanos «en demasiados países, esta señal fue ignorada», añadió.

En específico, el reporte cuestionó las razones del comité de emergencias de la OMS para no reunirse hasta la tercera semana de enero ni declarar una alerta internacional hasta su segundo encuentro del 30 de enero.

«Aunque el término pandemia no se emplea ni se define en las regulaciones internacionales de salud (2005), su uso sirve para centrar la atención sobre la gravedad de un evento de salud. No fue hasta el 11 de marzo que la OMS ocupó el término», dijo el informe.

Afirmaron que el sistema mundial de alerta de pandemia no es adecuado para su propósito, por lo que la Organización Mundial de la Salud no ha tenido suficiente fuerza para hacer el trabajo.

El panel pidió un «reinicio global» y dijo que daría recomendaciones en un informe final a los ministros de salud de los 194 estados miembros de la OMS en mayo próximo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario