El vaticano informó que el Papa Francisco destinó 500 mil dólares para que por medio de la Iglesia de México se pueda seguir asistiendo a los inmigrantes que se encuentran en nuestro país en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos.

Se detalló que los recursos provienen del óbolo de San Pedro, programa del Vaticano que financia las obras de caridad mediante las donaciones de fieles.

El medio millón de dólares será distribuidos en 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas de México.

La donación del Papa Francisco se da en respuesta a la petición de ayuda que hiciera la Iglesia mexicana “para seguir dando alojamiento comida y artículos de primera necesidad” a los inmigrantes que atraviesan el país.

Cerca de la mitad de los proyectos ya han sido aprobados por las diócesis de Cautitlán, Nogales, Mazatlán, Querétaro, San Andrés Tuxtla, Nuevo Laredo y Tijuana, y por las congregaciones de los Scalabrinianos, del Sagrado Corazón de Jesús y
María y de las hermanas Josenas.

“Gracias a estos proyectos, a la caridad y a la solidaridad cristiana, los obispos mexicanos esperan poder seguir ayudando a los hermanos y hermanas que migran”, se lee en el comunicado del Óbolo.

El Óbolo afirma que en los últimos tiempos miles de inmigrantes  han llegado a México desde sus países de origen, tales como Honduras, El Sálvador o Guatemala huyendo de “la pobreza y la violencia”.

Finalmente que con el paso del tiempo, la cobertura mediática sobre la emergencia ha ido disminuyendo y como consecuencia se ha reducido también la ayuda a los inmigrantes por parte del Gobierno y de la iniciativa privada, razón por la que la ayuda de la Iglesia es de vital importancia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario