Este domingo, el papa Francisco apeló al cese de la violencia que ha envuelto a Nicaragua tras las protestas contra el gobierno del país, que ya provocaron la muerte de al menos 25 personas, incluido un periodista.

Además, el conflicto ha derivado en 67 personas heridas, 43 desaparecidas y 20 detenidas por la policía, según reportaron organizaciones humanitarias.

El recuento preliminar fue realizado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Iniciativa de Defensoras de Derechos Humanos, señaló la abogada y activista Mónica López a la agencia de noticias internacionales Dpa.

Las protestas comenzaron en Nicaragua el miércoles por una propuesta de reforma a las pensiones con la que los trabajadores pagarían más al sistema de jubilación. Esto generó
violentas manifestaciones sacudiendo ciudades en todo el país centroamericano, por lo que el Papa Francisco llamó a una resolución pacífica al conflicto.

“Estoy muy preocupado por todo lo que está pasando estos días en Nicaragua. Expreso mi cercanía con la oración por este amado país y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia, se evite un derramamiento de sangre inútil y que las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente”, dijo el Pontífice en la plaza de San Pedro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario