El gobierno federal insistió este martes en que hay “un signo claro” de descenso de la tercera ola de la epidemia del COVID-19, que afecta a gran parte del país, pese a los récords de contagios diarios que se han alcanzado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que esta semana abre con un 10% menos de contagios, con lo cual el país hilaría tres semanas consecutivas con una reducción semanal inicial.

“Es muy probable que terminemos la semana, este próximo sábado, todavía con una reducción posiblemente alrededor del 5%. Esto ya empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola”, añadió López-Gatell.

Apenas el miércoles pasado, la Secretaría de Salud informó sobre el máximo récord de contagios diarios, con casi 29,000 casos, y superando las 250 mil muertes oficiales.

Como se ha hecho costumbre dentro del gobierno, López-Gatell acusó a los medios de comunicación de “confundir a la ciudadanía” y enviar “mensajes contradictorios”, al argumentar que los indicadores “permiten ver mucha consistencia en esta señal de reducción”.

“En este momento podemos afirmar, con la información, que por tres semanas consecutivas hay un descenso en el número semanal de los casos. Posiblemente ya empiece una tendencia de reducción sostenida”, sostuvo.

Al menos 20 de 32 estados se encuentran en alerta por una ocupación hospitalaria general mayor al 50%, según la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG) del Gobierno. Pero el subsecretario comentó que “también se empieza a reducir la ocupación hospitalaria en varias entidades federativas”, en particular en Ciudad de México, que ha sido el foco rojo de la epidemia en el país.

“La mortalidad también empieza a mostrar signos de reducción. 17 entidades federativas tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia a partir de esta semana. Algunas acumulan ya cinco semanas o seis semanas de reducción”, mencionó.

El mensaje del gobierno federal llega a una semana de que se lleve a cabo el regreso a clases presenciales, algo a lo que padres de familias y miembros de la comunidad educativa se oponen ante la falta de protocolos y seguridad para los alumnos.

Cuestionado por las preocupaciones, López-Gatell insistió en que las probabilidades de que un menor de edad tenga que hospitalizarse por COVID-19 son de 0.004 % y que el riesgo de morir “es casi nulo”.

“La situación con menores de edad respecto a COVID, ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de especial riesgo”, justificó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario