Esta mañana, las autoridades de Salud del gobierno federal abordaron el tema de la afectación que la pandemia del COVID-19 ha tenido en los niños y niñas del país.

“Es un tema que desde el principio quedó claro que había que atender en forma sistemática, en forma integral, porque las alteraciones que tiene la niñez producto de un fenómeno como este no han sido tanto en enfermedad directa, es decir, la enfermedad infecciosa, inflamatoria, que causa en los adultos afortunadamente no es tan frecuente”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario indicó que si bien es considerablemente infrecuente que la niñez desarrolle síntomas graves de la enfermedad, las alteraciones psicosociales que esta población presenta sí son importantes, debido al confinamiento y las acciones que conlleva, así como a la perturbación de la vida social, además de la pérdida de vidas de familiares directos.

Dijo que el gobierno federal ha desarrollado intervenciones que tienen que ver con la recuperación y la estabilización emocional.

López-Gatell precisó que basados en el monitoreo que se ha hecho desde el inicio de la pandemia, hay cerca de 600 menores de edad que han perdido la vida de manera directa por el COVID-19.

Añadió que la Secretaría de Educación Pública está muy cercana a los profesionales que están atendiendo en la primera línea de contención respecto a los problemas emocionales; señaló que el trabajo coordinado entre la SEP y la SSA es lo que está permitiendo planear adecuadamente la reapertura de escuelas para retomar las clases presenciales.

“Estamos vislumbrando el momento de aperturas de escuelas como un espacio ideal para poder atender las necesidades psicosociales y emocionales de la niñez de manera más directa”, detalló el también responsable de la estrategia nacional contra la pandemia.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que no debe de haber temor de regresar a clases presenciales.

Aseguró que es necesario retomar las clases, pues no hay nada que sustituya a la escuela, “no es igual la educación a distancia, por radio, por televisión, por internet, que la educación presencial, porque la escuela es el segundo hogar, es un centro de convivencia, de socialización, donde las niñas, los niños, se reencuentran; no es estar enfrente de un televisor, de una pantalla, de una tabla, es estar en un salón de clases con otros y convivir con otras niñas, con otros niños, tener a la maestra, al maestro, eso es fundamental”.

En ese sentido dijo que aunque la posibilidad de una tercera ola de contagios no se descarta, en México se ve remota pues hay una disminución de contagios considerable. Reconoció que esperaban un rebote después de Semana Santa, debido a que se relajó la disciplina, predicción que no se cumplió.

Sobre el tema, el subsecretario de Salud puntualizó que hay 14 semanas consecutivas de reducción en los casos estimados de la enfermedad, defunciones y hospitalizaciones.

En más de temas de salud y la vacunación, el presidente López Obrador celebró este martes que el gobierno de Estados Unidos haya decidido enviar 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a otros países.

“Yo celebro que el presidente (Joe) Biden haya decidido poner a disposición de otros países, sobre todo los que más lo necesitan, 60 millones de dosis de vacunas”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

López Obrador recordó que Estados Unidos tenía como política producir sus vacunas y utilizarlas nada más para ciudadanos estadounidenses.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario