La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó esta tarde una reunión con los mandatarios estatales para dar seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en México.

La titular de la Segob resaltó la importancia de compartir los retos logísticos que se enfrentan en el avance de la estrategia y resolver algunos detalles para que cada día las brigadas de vacunación sean más eficientes en su titánica tarea.

Por su parte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el proceso de contratación de vacunas fue inusual por tratarse de un virus nuevo; por lo que se realizaron contratos con distintas farmacéuticas y, al cierre de 2020, se habían firmado cuatro contratos de vacunas: con Pfizer, AstraZeneca, CanSino y la iniciativa Covax, los cuales permitirían atender a 113 millones de personas.

Explicó que posteriormente, se amplió la capacidad de los contratos, lo que permite garantizar vacunas para 134 millones de personas.

Resaltó que el número de dosis han venido aumentando en las últimas semanas, situación que se mantendrá, por lo que para abril de 2021 se habrán vacunado alrededor de 34 millones de personas, cifra mayor a la totalidad de adultos mayores; adelantó que para julio se llegará a vacunar a más de 80 millones de mexicanos, que representa la totalidad de la población objetivo, es decir, los mayores de 20 años.

Arturo Herrera dijo que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se seguirá trabajando de forma coordinada con todas las entidades federativas para implementar un proceso de vacunación ordenado en todo el país.

Finalmente, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, explicó que los lineamientos que el gobierno federal ha establecido para la distribución de dosis de vacunas contra COVID-19, se basan en tres criterios específicos: la cantidad y características de los distintos biológicos que se reciben de las farmacéuticas contratadas; el índice de mortalidad que se registra en los territorios, y la capacidad de cobertura de la población objetivo, es decir, que se logre vacunar al menos 70% del grupo de personas a quienes va dirigida la inmunización en cada fase.

Respecto al tipo de vacuna, dijo que las condiciones de frío en las que se debe mantener el biológico impactan en las zonas en donde se distribuye. Las vacunas Sputnik V y Pfizer-BioNTech requieren de ultracongelación, tanto en su mantenimiento como dos horas antes de su aplicación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario