Debido a la presencia del coronavirus, originado en Wuhan, China, de los 18 mexicanos que se encuentran en la zona, cuatro han manifestado su deseo de salir del país y estarían en condiciones de hacerlo; sin embargo no han podido hacerlo pues para la cancillería “no hay justificación” para enviar un avión por ellos.

“En este momento, a esta hora, no se justificaría que mandáramos una aeronave en este momento, vamos a ver más adelante”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard, a quien los mexicanos han dirigido sus peticiones en redes sociales.

Y aunque el canciller ha indicado que están pidiendo ayuda a otros países que sí han mandado aviones para retirar a sus ciudadanos, lo cierto es que el rescate de los connacionales parece no ser una prioridad en estos momentos para el gobierno federal.

“Sí estamos en conversaciones con los cuatro que nos dicen, las y los cuatro, que nos dicen: ‘oye, yo sí quiero salir’, para ver si podemos tener ayuda de algún otro de los países que sí están enviando sus apoyos, por el número, son aviones muy grandes los que hay que mandar”, añadió Ebrard.

La postura de la cancillería ha causado indignación y críticas en las redes sociales, pues recordaron que en octubre pasado, el gobierno envió a Miami, Estados Unidos, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar las cenizas de José José.

Además, en noviembre, el gobierno también mandó un avión de la Fuerza Aérea para “rescatar” al expresidente de Bolivia, Evo Morales, aún cuando se tuvo que hacer un esfuerzo extraordinario con la ruta que se siguió, pues ya en camino, varios gobiernos negaron el uso de su espacio aéreo.

Ante las críticas, el canciller Ebrard tuiteó esta mañana que “estamos en comunicación con los compatriotas que han solicitado apoyo en Wuhan, China. Les informo que hemos avanzado de manera significativa en las gestiones diplomáticas para hacer los traslados por la vía mas expedita posible. Todas las opciones han sido consideradas”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario