Este miércoles, Paraguay anunció que trasladará su embajada en Israel nuevamente a Tel Aviv, revirtiendo una decisión del expresidente Horacio Cartes que dispuso mudar la sede diplomática a Jerusalén en el mes de mayo.

La medida anunciada por el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, desencadenó el enojo de Israel, que inmediatamente después del anuncio comunicó el cierre de su embajada en Paraguay.

“Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio”, dijo el canciller paraguayo en conferencia de prensa.

“Por consiguiente, el Gobierno de la República de Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su embajada ante el estado de Israel en la ubicación previa”, agregó.

Castiglioni dijo que la determinación tomada por la administración anterior después de que el actual mandatario Mario Abdo fuera electo presidente fue “unilateral y sin ningún tipo de elemento ni de argumento fundado en el derecho internacional”.

En respuesta, Israel ordenó el cierre de su sede diplomática en Paraguay y en un breve comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, señaló: “Israel ve con gravedad la inusual decisión de Paraguay que tensará los lazos entre los países”.

Cartes, quien dejó el Gobierno paraguayo el 15 de agosto, resolvió trasladar la embajada tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario