El presidente Donald Trump afirmó que “parece” que Irán fue responsable de los ataques contra importantes instalaciones petroleras saudíes, pero dijo que no quiere una guerra.

En sus declaraciones del lunes desde la Casa Blanca, Trump señaló que Estados Unidos no sopesa medidas de represalia hasta que exista “evidencia definitiva” de que Irán fue responsable.

Sin embargo, Trump dijo a los reporteros en la Oficina Oval que Estados Unidos “está listo” en caso de que los ataques ameriten una respuesta.

El secretario de Estado Mike Pompeo comentó que “la nueva información indica que la responsabilidad recae en Irán”.

Irán ha negado su participación, aunque los ataques ocurrieron en medio de una escalada en las tensiones en torno al acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, incluyendo a Estados Unidos, quien se retiró del pacto el año pasado.

Trump señaló que Pompeo realizará un viaje a Arabia Saudita, aunque no dijo cuándo.

El presidente de Irán asegura que los ataques de drones del fin de semana a instalaciones petroleras saudíes, que se atribuyen rebeldes yemeníes, fueron “legítima defensa y contraataque” por la guerra que encabeza Arabia Saudita en Yemen.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario