Este viernes PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano acordaron, junto con PES y PVEM, exigir de manera formal a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizar el acceso a la sede de la Cámara de Diputados.

Esta petición se realiza después de que esta semana, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación instalaron plantones en los alrededores del sitio y bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro. Situación que llevó a que se cancelaran las sesiones del Pleno programadas para esta semana.

En el pronunciamiento, al que se opusieron Morena y PT, los coordinadores parlamentarios de esos partidos exigieron a Sheinbaum asumir “su responsabilidad constitucional”.

Argumentaron que “con base en los artículos 11 y 61 Constitucional, la Cámara de Diputados plantea que, por igual, es necesario proteger el derecho al libre tránsito y la inviolabilidad del recinto legislativo de San Lázaro”.

Por ello, los diputados pidieron que la administración capitalina resguarde una calle o avenida para que el acceso y salida tanto de trabajadores, empleados y legisladores (y niñas y niños del Cendi) de la Cámara de Diputados esté garantizado “sin que eso implique reprimir a nadie”.

Los legisladores se mostraron en contra de criminalizar estas protestas, pero argumentaron que el ejercicio del derecho a la libre manifestación no debe violar los derechos constitucionales de las otras personas.

El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, aseguró que no se pediría el uso de la fuerza pública en San Lázaro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario