La diferencia de votos entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo es mínima este lunes, cuando con casi el 95% de las mesas escrutadas la líder conservadora se encontraba por debajo de Pedro Castillo, quien suma que suma el 50.16% de los votos según el órgano electoral de Perú.

Con este resultado los candidatos se distancian por poco más de 30 mil votos y Perú se encamina a una definición voto a voto, según los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por el momento siguen sin escrutarse varias actas de las zonas rural, selvática y el voto en el extranjero, donde estaban registrados un millón de electores.

«Estamos trasladándonos a Lima porque allá están las autoridades. Hoy el pueblo solamente el pueblo va salvar al pueblo», dijo Castillo en Chota, quien pidió a sus simpatizantes no caer en ninguna provocación, le pidió tranquilidad a la juventud y «mesura esperamos que en estas horas que trascurran sean totalmente trasparentes. Desde Chota, cuna de los ronderos les pido tranquilidad y madurez de la autoridades».

Un recuento rápido no oficial realizado por Ipsos Perú a última hora del domingo daba a Castillo una pequeña ventaja después de que una encuesta a pie de urna dijera que Fujimori conseguiría la victoria, dejando al país, a los inversores y a las empresas mineras en una situación de elevada incertidumbre.

El probable final de fotografía podría dar lugar a días de tensión, ya que la votación pone de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el interior del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.

Castillo, de 51 años, hijo de campesinos, ha prometido reformar la Constitución y la legislación minera de Perú. Fujimori, de 46 años, hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos contra los derechos humanos y corrupción, ha prometido seguir el modelo de libre mercado y mantener la estabilidad económica en Perú, segundo productor mundial de cobre, con «mano dura de madre».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario