Después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, que asciende a un monto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que la Cámara de Diputados recibió y atendió a todos los grupos, asociaciones y ciudadanos que pidieron ser escuchados.

No obstante, Ramírez Cuéllar reconoció que es importante fortalecer el diálogo entre el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados durante todo el ciclo presupuestario, estableciendo mecanismos que permitan dar un seguimiento más puntual al correcto ejercicio de los recursos públicos y realizar los ajustes presupuestales necesarios, considerando las solicitudes de los gobiernos locales, bajo un esquema de corresponsabilidad para construir un estado de bienestar con fortaleza fiscal.

El legislador apuntó que, de conformidad con las solicitudes de diversas comisiones ordinarias, la academia, la sociedad civil, y en un ejercicio incluyente, se incorporaron importantes cambios a la propuesta original del Ejecutivo Federal, entre los que destacan el fortalecimiento de transparencia en el uso de los recursos públicos.

Puntualizó que la Secretaría de Hacienda y las demás dependencias deberán aportar más información, en formato de datos abiertos, sobre el ejercicio de los recursos, tanto en el portal de Transparencia Presupuestaria como en sus respectivos sitios electrónicos, incluyendo el avance en los proyectos de infraestructura, los convenios de reasignación de recursos entre la Federación y los Estados, y las contrataciones públicas.

Sobre una de las principales críticas de la oposición, dijo que en ese mismo sentido, se contempla la publicación de las reglas de operación y los padrones de beneficiarios de los programas sociales.

Al respecto, explicó que la Cámara de Diputados dispuso incorporar 13 programas sociales adicionales al Anexo 25 “Programas sujetos a reglas de operación”, con lo que se fortalecerá el uso de la evidencia como herramienta para la planeación y programación de la política social. «Las reglas de operación permitirán conocer de manera más adecuada la efectividad de cada programa, para identificar áreas de oportunidad y posibles cambios en su diseño», expresó.

Otro de los cambios que tuvo el PEF2020, fue el incremento de recursos para el Ramo 11 “Educación Pública”. En cuanto al apoyo a estados y municipios, se flexibilizará el uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ampliando su periodo de ejecución e incrementando el porcentaje permitido para realizar acciones de carácter complementario en materia de obras de urbanización, pavimentación, caminos rurales, puentes, obras de reconstrucción y carreteras.

Por otro lado, Ramírez Cuéllar descalificó los señalamientos sobre el abandono al campo en el presupuesto. Afirmó que ahora los pequeños y medianos agricultores tendrán certeza en el pago de cosechas y que se pondrá fin a los programas clientelares, incluyendo la adquisición de granos básicos a precios de garantía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario