Durante la ceremonia de conmemoración por las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que se creará una mesa especial para redactar una carta que el mandatario estatal dará personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se le solicitará que Pemex ofrezca una disculpa pública a Jalisco y a los afectados por la tragedia que enlutó hace 27 años a toda la entidad.

“También se trata de ir cerrando capítulos, no podemos dejar heridas abiertas para siempre y Pemex le debe a nuestro estado una disculpa de inicio, y le debe sobre todo lo mínimo que se requiere en este tipo de asuntos que es asumir su responsabilidad. Les propongo que podamos hacer juntos la redacción de un documento, que es una recapitulación histórica de los hechos”, dijo Alfaro.

Ante los vecinos de la colonia Analco, en la capital del estado, el gobernador dijo que hoy se está ante la responsabilidad de honrar la memoria de los tapatíos, por lo que juntos trabajarán en una comisión para que esta carta se entregue al mandatario federal.

Alfaro añadió que la lucha de los afectados de las explosiones del 22 de abril contra un gobierno que no cumplió está terminada y a partir de esta conmemoración, el Gobierno de Jalisco asume su compromiso para cerrar todos los pendientes que hay aún en esta historia.

“¿Cómo es posible que alguien tenga que pedir al gobierno que le ayude con la silla de ruedas? ¿Cómo es posible que tengamos que estar hoy pensando en si las farmacias tienen suficientes medicamentos o no?, eso nunca va volver a ocurrir, tienen mi palabra y tienen mi compromiso. Aquí termina esta historia de negligencia y de irresponsabilidad”, indicó Alfaro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario